EMOLTV

Zaldívar: "La Concertación debe dar una explicación"

En el segundo día de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el presidente de la Democracia Cristiana dijo que la coalición de gobierno necesita recuperar la confianza de la gente.

25 de Enero de 2003 | 15:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, hizo un llamado a los partidos de la Concertación para dar una explicación a la gente y recuperar así la confianza perdida en este último tiempo.

Zaldívar se refirió a la necesidad de la Concertación de acercarse nuevamente a la gente, ya que, enfatizó, existe una grave crisis en la institucionalidad política a causa de las denuncias por corrupción, según informó radio Chilena.

"Todos los partidos le debemos a nuestro pueblo una explicación. La Democracia Cristiana pude y debe dársela, no en palabras, sino con hechos y nadie se humilla si pide perdón por los errores cometidos", dijo el Zaldívar.

El presidente DC llamó, también, a sus pares de la coalición gobernante a aplazar la discusión del candidato presidencial de la colectividad.

Zaldívar, pidió no poner el tema sobre la mesa sin antes haber resuelto los problemas internos de la coalición.

En la revisión del balance anual de la DC, Zaldívar dijo que las próximas elecciones presidenciales no son un punto que haya que abordar por el momento. Antes, mencionó, hay que esperar los resultados de los comicios municipales del año 2004.

Durante la segunda jornada de la Junta Nacional del partido, el presidente DC rescató la actitud del ex diputado Luis Pareto, quien se abstuvo de realizar críticas públicas a la directiva, pese a la expulsión de su hijo, Cristián, de la colectividad.

El líder DC se refirió también al sector disidente -encabezado por el senador Jorge Pizarro- al cual hizo un llamado a que se haga responsable de las críticas que han hecho a la mesa directiva.

"Hemos recibido por parte de algunos críticas injustas, yo valoro todas las críticas salvo cuando aquellas van más allá y comienzan a dañar al partido", señaló el presidente DC.

Sin embargo, Zaldívar estuvo de acuerdo con uno de las exigencias del sector disidente al expresar su respaldo al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, afirmando categóricamente que el primer mandatario contará con el apoyo de la Democracia Cristiana.

Luego del discurso, el senador Jorge Pizarro se mostró conforme y dijo sentirse más complacido por el apoyo que el timonel le brindará al Primer Mandatario.

"Despejó todas las inquietudes que pudiéramos tener al reafirmar el compromiso de la Democracia Cristiana con una vocación concertacionista para respaldar al gobierno del Presidente Lagos", dijo Pizarro.

El ex Presidente de la República y actual senador, Eduardo Frei, aseguró que las cuentas presentadas por Zaldívar, despejaron las dudas frente a un posible enfrentamiento entre la mesa directiva y la disidencia.

DC busca volver a ser el eje de la Concertación

Más temprano, Hosain Sabag, vicepresidente de la Democracia Cristiana, a los militantes para ser el eje de la Concertación y recuperar el sitial de partido más importante de la colectividad gobernante.

La reunión ampliada, que se inició ayer, continuó con una revisión de las cuentas anuales de la colectividad política ante unos 500 delegados. Sabag destacó el arduo trabajo que durante todo el año realizó el partido en lo que es la reforma a la salud, en el crédito universitario, en probidad y en la reforma del Estado.

Según el vicepresidente DC, se contribuyó eficazmente para que los proyectos de ley sobre estas materias puedan tener una visión democratacristiana.

Jaime Mulet, secretario general de la DC, se mostró a su vez satisfecho por el proceso de refichaje que hizo el partido durante el año 2002. Además, al concluir su cuenta anual, señaló que el gran desafío para este año que es seguir potenciando al partido.

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana se inició ayer a las 19.30 horas en el Edifico Diego Portales, con la lectura que hizo el quinto vicepresidente adjunto, Patricio Rojas, de la misiva que envió el Presidente Ricardo Lagos. En la carta de cuatro carillas, el Mandatario le pide lealtad y apoyo a la DC para lo que resta de su administración.

Pero lo más relevante fue el "triunfo" logrado por el sector "colorín" de la DC, al aprobarse la reforma de los estatutos para elegir sin elecciones primarias a los candidatos municipales y parlamentarios. La propuesta de la mesa directiva recibió 268 votos a favor y sólo 15 en contra.

Con esto, además, el Consejo Nacional podrá seleccionar a los candidatos a concejales y alcaldes, lo que generó molestia en los sectores disidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?