SANTIAGO.- Tres focos de incendios de magnitud se registraban hoy en la zona centro de Chile, consumiendo más de mil hectáreas de bosques nativos y matorrales.
En las cercanías de San Antonio y Casablanca, quinta región de Valparaíso, los siniestros consumían unas mil 200 hectáreas, informó el jefe nacional de manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Sergio Mendoza.
En ambas localidades trabajan en el combate de las llamas unas 300 personas, además de personal militar y de la Armada, que son apoyados por 12 helicópteros de la Fuerza Aérea y de Conaf.
En tanto, en la comuna de Lolol, sexta región del Libertador Bernardo O’Higgins, otro incendio había consumido al menos 300 hectáreas, lo que obligó la presencia de brigadas de Conaf y un helicóptero en el lugar.
Según explicó Sergio Mendoza, cuando ocurren estos incendios cercanos a ciudades y además hay condiciones que generan un comportamiento extremo del siniestro, como por ejemplo el calor, las condiciones de trabajo se dificultan bastante.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que se encuentra trabajando para enfrentar cualquier nuevo siniestro que pudiera producirse en la zona debido a las altas temperaturas, que en los últimos días han superado los treinta grados centígrados.
La noche de este jueves un voraz incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso, alcanzó sectores poblaciones dejando un saldo de unas 46 viviendas destruídas y más de 150 personas damnificadas.
Según el jefe del manejo del fuego de la Conaf, a nivel nacional existe una tasa diaria de 35 a 40 incendios de los cuales, un 90 por ciento son controlados en un tiempo bastante corto.