RANCAGUA.- Tras declarar por poco más de tres horas, el diputado del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, reiteró su inocencia en los delitos que se le imputan en el marco del Caso Coimas.
A la salida del interrogatorio, el parlamentario se mostró conforme con la diligencia y dijo que está a disposición del magistrado para colaborar con la investigación y, de esa forma, esclarecer el polémico hecho en el que se vio involucrado.
A las 8:30 horas de esta mañana, Letelier ingresó hasta la oficina del ministro en visita Carlos Aránguiz para prestar declaración en el contexto de la investigación, tal como lo hicieron la semana pasada los otros cuatro diputados desaforados en el marco del caso Coimas.
Letelier llegó hasta las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua aproximadamente a las 8:10 horas, en compañía de su abogado, Sergio Bunger.
Al igual que sus pares, el parlamentario se mostró tranquilo y confiado en su inocencia, y no efectuó declaraciones a la prensa antes de someterse al interrogatorio.
El ex vicepresidente de la Cámara Baja, al igual que otros cuatro diputados de la Concertación, fue desaforado el martes 14 de enero pasado por la Corte Suprema, tribunal que ratificó el fallo del 26 de noviembre emanado de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
A Letelier se le acusa de haber intercedido en favor del empresario plantero Oscar Valenzuela, quien además estaba procesado por irregularidades detectadas en su planta por extensión fraudulenta de revisiones técnicas, para que, previo pago de una suma de dinero al Subsecretario de Transportes de la época, no le cerrara su planta como en derecho correspondía hacer.
El viernes pasado correspondió declarar del diputado radical Eduardo Lagos, mientras que el jueves lo hizo el ex DC Jaime Jiménez, quien reiteró su inocencia frente al magistrado Aránguiz.
El miércoles, en tanto, declaró el también expulsado de la Falange Cristián Pareto, quien se mostró conforme con la diligencia y dijo haber entregado nuevos antecedentes al magistrado.
El martes de la semana pasada, en tanto, fue el turno del diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo quien reiteró sus declaraciones anteriores sin cambios, y culpó al empresario plantero Carlos Fillipi de implicarlo con declaraciones "canallescas" en el caso al que calificó de "desgraciado".
Según fuentes de tribunales a partir de hoy, último día de interrogatorios, el magistrado efectuará nuevas diligencias, entre ellas careos entre los parlamentarios, y una vez que esos trámites concluyan resolverá la situación procesal de los mismos, lo que recién podría ocurrir la primera semana de febrero.