SANTIAGO.- La presidenta de la aerolínea AeroContinente, Lupe Zevallos, acusó hoy al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de preparar falsos testimonios de peruanos que habrían venido a Chile a declarar en contra de la empresa.
Zevallos acusó a la entidad de preparar y manipular los testimonios de delincuentes peruanos a los que llevó ante la justicia chilena previo soborno de 10 mil dólares.
"Les ofrecieron dinero, rebajas de las penas que ellos tienen en Perú y les dieron pasaportes para viajar a Chile", acusó Zevallos.
Según la presidenta de la aerolínea, los falsos testigos habrían "tratado de involucrar a la empresa en acciones ilícitas y narcotráfico" ante el juez Víctor Montiglio, quien lleva el caso de la denuncia realizada por el CDE contra AeroContinente por supuesto lavado de dinero y la posterior demanda de la aerolínea contra el Estado chileno.
Zevallos calificó los hechos como "graves actos de corrupción". En la misma línea, el director ejecutivo de la empresa, Carlos Morales, dijo que Chile se suma a una corriente de corrupción "que ya pasó por Perú y que se está acelerando en América Latina".
Declaraciones juradas
Como aval de la denuncia, Zevallos presentó dos declaraciones juradas de peruanos que se acercaron a los abogados de la empresa para denunciar los actos ilegales del CDE.
Se trata de los testimonios de Purificación Marreros y Luis Dávila, ambos acusados de estar involucrados en delitos de narcotráfico, por los cuales ya han pagado condena, aunque se encuentran con sus procesos pendientes y son buscados por la justicia peruana.
De acuerdo a sus declaraciones juradas, habrían sido contactados, por separado, por los abogados chilenos del CDE Hernán Peñafiel y María Teresa Muñoz, quienes "los conminaron a hacer declaraciones falsas ante la justicia chilena contra los directivos de AeroContinente".
Los mismos profesionales les habrían ofrecido "un soborno de 10 mil dólares (a cada uno) los que fueron entregados minutos antes que dieran su falso testimonio ante el magistrado chileno".
La acusación agrega que los delincuentes fueron entrenados por Peñafiel "para aprender de memoria un libreto" con las falsas acusaciones contra los directivos de la aerolínea peruana.
En las declaraciones juradas se menciona incluso a agentes de la DEA, el organismo antidrogas norteamericano, quienes también habrían participado en el contacto y entrenamiento de los delincuentes peruanos.
Consultada acerca de los motivos que tuvieron los sujetos para acercarse a los abogados y denunciar los supuestos sobornos del CDE, la presidenta de la aerolínea aseguró que "se trata de personas que se prestaron para este juego con la esperanza de reducir sus penas y ganar dinero y como no les cumplieron, se sintieron defraudados".
En ese sentido, Zevallos aseguró que fueron los delincuentes quienes tuvieron la iniciativa de revelar lo sucedido. "Nosotros no les hemos ofrecido nada para que hablen, nunca nos hemos prestado para chantajes".
El abogado de la empresa, el chileno Julio Dissi, dijo que se presentó la denuncia ante el juez para que inicie las investigaciones. Aclaró que esperarán lo que determine el magistrado para decidir nuevas acciones a seguir.
Zevallos agregó que "queremos que el juez realice todas las investigaciones para aclarar esto, que cite nuevamente a declarar a estas personas". Dijo que esperan permanecer una semana en el país a la espera de que el magistrado se informe de la denuncia y determine qué hacer.
AeroContinente mantiene una demanda contra el Estado chileno por mil millones de dólares por perjuicios contra la empresa y, según Dissi, el actuar negligente y descuidado del CDE que terminó con la paralización del servicio aéreo.
En julio de 2001 el organismo del Estado decidió la intervención de la aerolínea, deteniendo a cuatro directivos, clausurando sus quince oficinas en el país e incautando sus seis aviones y sus dineros. A esto se agregó luego la revocación para operar.
Actualmente la empresa peruana en Chile se encuentra en quiebra, pero según Zevallos tiene perspectivas de volver a instalarse en el país, "pero con una legalidad que lo permita".
Consejo de Defensa mantiene silencio
El Consejo de Defensa del Estado no emitirá ninguna declaración al respecto mientras se estudien los antecedentes de la acusación interpuesta en su contra por la empresa AeroContinente.
Se espera que mañana los miembros de la entidad se interioricen sobre los detalles de la acusación en una sesión del consejo que se realiza todos los martes, y que será presidida por Pedro Pierry, reemplazando a la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, quien vuelve la próxima semana de sus vacaciones.