EMOLTV

Obispo Infanti denuncia presiones de ministra Araneda

El prelado reiteró su acusación a la magistrada de presionar a los denunciantes y testigos del caso Aysén para que cambien sus declaraciones. Corte Suprema apoya labor de la magistrada.

27 de Enero de 2003 | 12:34 | Carolina Valenzuela Espinoza, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- La polémica generada por las acusaciones que el obispo de Aysén, Luis Infanti, ha efectuado en contra de la ministra en visita que investiga las doce muertes de jóvenes en la zona, Alicia Araneda, se ha vuelto más tensa luego de que el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, diera públicamente su apoyo a la labor de la magistrada.

Justo al mediodía de hoy, el obispo Infanti llegó hasta el Palacio de Tribunales con el fin de denunciar a la ministra Araneda, la que a su juicio en los últimos 15 días ha tomado decisiones y ha tenido actitudes graves "en lo humano, lo moral y lo penal".

El prelado sostuvo que cuando Araneda fue designada por la Corte Suprema para investigar las extrañas muertes, la comunidad de Aysén confiaba en ella puesto que el máximo tribunal la había designado, pero "hoy perdimos toda confianza" debido a la forma en que se ha desempeñado.

"En vez de investigar el contenido de las denuncias por las muertes de los jóvenes, delitos por los cuales fue designada, está investigando a los denunciantes y testigos, presionándolos para que cambien sus declaraciones", afirmó el religioso.

Al respecto, sostuvo que él mismo, en su primera declaración, fue presionado bajo amenaza de obstrucción a la justicia.

Infanti detalló además que la magistrada habría obligado a declarar a los testigos en contra de los profesionales de la organización Otraysén, incluso con supuestas amenazas de agresión física y sicológica. El prelado, que estaba acompañado por el senador Antonio Horvath, el diputado Leopoldo Sánchez y familiares de los detenidos, no fue recibido por el presidente del máximo tribunal por lo que debió entregar sus documentos en la secretaría de la corte.

Suprema apoya a ministra Araneda

Media hora antes de que Infanti llegara hasta tribunales, el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, consultado por la situación de Aysén, sostuvo "dejen a los tribunales trabajar tranquilos".

A través de un comunicado, más tarde, argumentó que no pudo recibir al obispo debido a que su agenda de trabajo se lo impedía. En el mismo documento deja en claro que la corte mantiene "su política de evitar recibir comentarios u observaciones respecto de juicios pendientes fuera de los procedimientos que para ello establece la ley".

Finalmente, llama a la comunidad nacional a estar tranquila respecto del desempeño de la ministra Araneda y sostiene que la mejor forma de esclarecer los hechos es dejándola efectuar la investigación con tranquilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?