SANTIAGO.- El Gobierno de Chile anunció que evaluará los informes presentados por el Jefe de UNMOVIC, Dr. Hans Blix, y por el Director General de la OIEA, Sr. Mohamed AlBaradei, sobre el trabajo efectuado durante los primeros 60 días de inspecciones en Irak para exponer su punto de vista en el Consejo de Seguridad el miércoles 29 de enero, fecha acordada previamente por los miembros de este organismo para examinar los informes.
La Cancillería explicó que de acuerdo a lo expuesto por ambos personeros, la cooperación de Irak -necesaria para obtener un proceso de desarme cabal y verificable- ha sido insuficiente y se requiere la continuación de las inspecciones con una activa colaboración del gobierno iraquí respecto de las obligaciones establecidas en la resolución 1441.
Agregó que Chile hará todos los esfuerzos a su alcance para lograr una solución pacífica a esta crisis, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Además, Chile favorecerá la unidad de los miembros del Consejo con el objetivo de buscar un desarme efectivo y completo de Irak, conforme a lo exigido por la resolución 1441 y otras precedentes.
El gobierno de Chile valora la labor realizada por los inspectores y reitera su apoyo a UNMOVIC y OIEA para que continúen efectuando su trabajo, atendiendo el sentido de urgencia que impone la resolución 1441.
Por último, la Cancillería señaló que Chile hace un llamado al gobierno iraquí para que otorgue su cooperación plena y activa a UNMOVIC y a OIEA.