SANTIAGO.- Decidido a aprobar lo antes posible la agenda Pro Transparencia y de Modenización del Estado delineadas tras los escándalos por los casos Coimas y GATE, el Gobierno, en la figura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, se ha reunido con representantes de todos los partidos políticos a fin de fijar el cronograma y los contenidos que permitan legislar estas materias en el Congreso.
Tras reunirse ayer con el presidente de la UDI, Pablo Longuiera, y con algunos representantes de los partidos de la Concertación, el jefe del Gabinete se reunió este martes con el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, con quien conversó acerca de las propuestas en estos temas y de la necesidad de avanzar lo más rápido posible en el Congreso.
En la cita -que se extendió por cerca de una hora y media- el titular del Interior logró el respaldo de esta colectividad al rápido tratamiento de las iniciativas en el Congreso, pero también un dossier con una serie de propuestas para acabar con las viejas prácticas que se desarrollan en la administración pública.
A la salida del encuentro, el secretario de Estado valoró el ánimo existente en todos los partidos políticos para avanzar en la modernización del aparato estatal y en las medidas pro transparencia y financiamiento de la actividad política, y anunció que la próxima semana debería estar delineado el paquete de medidas y los tiempos requeridos para su aprobación.
"Todavía quedan algunas áreas o algunas propuestas de unos que no han sido conversadas con otros para poder armonizarlas, pero no he encontrado todavía ninguna objeción, por parte de un partido, a tratar algún tema que otro partido proponga", dijo el titular de Interior.
Plazos para legislar
Tanto Insulza como Piñera dijeron que de ser necesario el Congreso debería suspender las semanas distritales de marzo y abril para legislar en aquellas iniciativas que deben salir antes del discurso presidencial del 21 de mayo próximo.
"Siempre en estos casos hay la tentación de hacer un calendario demasiado ambicioso, olvidando que el Congreso tiene una cantidad limitada de tiempo para tratar todos los asuntos", agregó Insulza.
La idea del Gobierno es trabajar con la máxima celeridad posible para armonizar los criterios que permitan la elaboración de una agenda priorizada sobre transparencia, probidad y modernización del Estado que dé cumplimiento al acuerdo pactado por el Presidente Lagos y el timonel de la UDI, Pablo Longueira, la semana pasada.
Apoyo de los partidos
Ayer, y a pocas horas de su regreso desde Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial, el ministro Insulza se entrevistó por separado con la directiva gremialista y dirigentes de los partidos de la Concertación para recoger sus propuestas y contar así con los elementos que permitan diseñar un cronograma legislativo de dos fases: de marzo al 21 de mayo y desde el 21 de mayo hasta diciembre.
Antes de viajar, Insulza había remitido a todos los partidos un borrador de agenda que incluía la totalidad de las iniciativas sobre transparencia, probidad y modernización del Estado que han estado en el debate público, tanto las que se han traducido en proyectos de ley ya presentados al Congreso como aquellas que aún figuran en etapa de estudio o forman parte de las innumerables propuestas formuladas por centros de estudio y partidos políticos.
El miércoles de la semana pasada el timonel DC, Adolfo Zaldívar, entregó al Presidente Ricardo Lagos la propuesta de su partido sobre la materia, que fue elaborada por su comisión económico-social.
La UDI, a su turno, efectuó entre jueves y viernes un consejo directivo ampliado extraordinario para debatir y sistematizar sus proposiciones al respecto. Sus resultados los hizo llegar al Gobierno el domingo y estaban ayer en el escritorio de Insulza a su regreso de Suiza.
Los restantes partidos de la Concertación, incluida la DC, están operando a través del "Grupo de los Ocho" - formado por vicepresidentes y secretarios generales de los cuatro partidos de la coalición- , el que se reunió ayer en La Moneda con el ministro del Interior para transmitirle sus puntos de vista.
La Agenda de Transparencia, Probidad y Modernización del Estado abarca un sinnúmero de temas y propuestas, que van desde los regímenes de remuneraciones y estatuto de los directivos y el personal de la administración pública, hasta las facultades de control, auditoría y fiscalización que cumplen diversos órganos estatales (Contraloría, Cámara de Diputados), pasando por la gestión de las empresas públicas y el financiamiento de los partidos y las campañas electorales.
Los partidos oficialistas coinciden en plantear al Ejecutivo que uno de los temas que deben tener prioridad para su pronta aprobación y despacho parlamentario es el del financiamiento de las campañas y los partidos; y la regulación de los vínculos entre la política y los negocios.
En una línea similar, aunque con algunos matices, está el partido de Longueira, que también prioriza el tema de la relación entre el dinero y la política, pero prefiere abordar primero el financiamiento de los partidos y dejar el de las campañas para la fase posterior.