SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onmei) decidió prorrogar la alerta amarilla que rige desde la IV a la IX Región del país, debido a las altas temperaturas que se pronostican para este miércoles, que en el caso de la Región Metropolitana podrían alcanzar los 36 grados celsius.
El director del organismo, Alberto Maturana, indicó que en esta etapa se pueden establecer diversos grados de alertamiento tanto de la población como de Bomberos, Conaf, Carabineros que tienen que ver con el combate y la prevención de los incendios forestales.
La alerta amarilla significa un estado de observación, de atención, de mirada vigilantes ante el flagelo de estos siniestros, que para que se produzcan requieren de fuego, oxígeno, que lo aporte el viento, y combustible, expresó.
Al respecto, el doctor Maturana dijo que se hace necesario aplicar la alerta en atención a las altas temperaturas que se pronostican y después de un año muy lluvioso existe una carga de matorrales, de pastizales y obviamente una exposición mayor de la arboleda.
Observó que la Región Metropolitana tiene grandes áreas boscosas, al igual que la V Región y otras que son casi integramente forestales, como la VII, VIII y IX, donde "tenemos una foresta muy cargada y por ello Chile debe proteger este patrimonio y una de las maneras inteligentes de hacerlo es aplicar estos criterios de alertamiento progresivo".