SANTIAGO.- Dos horas y quince minutos duró la declaración que efectuó ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones el ejecutivo de la empresa M.I.S. (Mendes Junior, Ingecol y Sical), Leonardo Daneri.
Una vez concluida la diligencia, el ejecutivo sostuvo que había entregado los antecedentes que habían sido solicitados, y no efectuó más comentarios.
Daneri, socio de M.I.S., uno de los dos consorcios que hicieron pagos por $100 millones cada uno a GATE por supuestas asesorías, cuyo destino final habrían sido las arcas de campañas políticas, llegó hasta las dependencias de la policía civil a las 9:00 horas en compañía de su abogado Jorge Guerrero.
El otro consorcio que habría efectuado pagos por la misma cantidad es Belfi S.A., por lo que su representante legal también podría ser citado a declarar en los próximos días.
Ambas empresas se han adjudicado grandes proyectos de Obras Públicas en el último tiempo. Belfi, por ejemplo, se adjudicó la construcción del Puerto de Mejillones, en la Segunda Región, y del aeropuerto de Copiapó en la Tercera.
La diligencia fue ordenada por la ministra en visita que investiga el caso, Gloria Chevesich, quien desde el martes de la semana pasada ha estudiado la causa y ha sometido a dos interrogatorios a los procesados Carlos Cruz y Sergio Cortés, ex biministro y ex jefe de finanzas del MOP, respectivamente.
El interrogatorio a Daneri tendría por objeto precisar si fueron o no realizados los estudios ambientales y consultorías encargados a GATE; qué personas recomendaron o impusieron, determinar la legalidad de los contratos y en definitiva la existencia de recursos fiscales desviados a terceros ajenos a la actividad.
Ayer la magistrada citó al tribunal además al dueño de GATE, Héctor Peña Véliz, quien tras el interrogatorio reiteró que la empresa no es un ente ficticio y que él es inocente del delito de estafa residual por el que fue procesado por le ministro Carlos Aránguiz.