EMOLTV

Agenda de probidad y de modernización tendrá prioridad legislativa

El ministro José Miguel Insulza cerró este miércoles la ronda de consultas para fijar las prioridades y contenidos de los proyectos de ley en estas materias.

29 de Enero de 2003 | 13:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Mandatado por el Presidente Ricardo Lagos, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, cerró este miércoles la ronda de consultas políticas con los partidos políticos que tenían por objeto fijar el cronograma y el contenido de las iniciativas legislativas que permitan avanzar en materia de probidad pública, modernización del Estado y crecimiento económico.

Tras las reuniones que mantuvo con los presidentes de la UDI, Pablo Longuiera, y de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, más algunos representantes de la Concertación, este miércoles el jefe del Gabinete citó a su despacho del palacio de La Moneda al denominado "Grupo de los Ocho", que trabaja en un documento para refundar al conglomerado oficialista.

A ella también asistieron el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández; el director de Presupuesto, Mario Marcel; el coordinador de la gestión modernizadora del Estado, Angel Flisfisch, y el subdirector de Presupuesto, Alberto Arenas.

La cita sirvió para que los representantes de los partidos concertacionistas le entregaran a los personeros de Gobierno una serie de propuestas en torno a las llamadas agendas Pro Transparencia, Modernizadora del Estado y Pro Crecimiento.

Así, el grupo de trabajo acordó con los representantes del Ejecutivo presentes en la cita que la prioridad legislativa la tendrá la agenda de Transparencia y de Modernización del Estado, en el entendido que sobre la base de estas materias el país podrá terminar con prácticas que desde antaño se vienen produciendo en la administración pública, y que estallaron con los escándalos de los casos Coimas y GATE.

Según lo estipulado, las iniciativas legales contenidas en estos tópicos ingresarán en los próximos al días al Congreso, a fin de que éste pueda despacharlas antes del discurso presidencial del 21 de mayo, fecha que marca el inicio de las sesiones ordinarias del Legislativo.

Las otras dos agendas, la de Gestión Pública y Pro Crecimiento, no serán discutidas con la misma celeridad que la anterior, pese a lo cual de todas maneras deberán ser aprobadas antes de fin de año.

A la salida del encuentro, la representante del Partido Socialista (PS) en la instancia, Pamela Pereira, calificó de positiva la reunión con los personeros y dijo que se ordenó una metodología de trabajo que permitirá que el país esté en condiciones distintas después de la aprobación de las inciativas.

Respecto de las propuestas que presentará la Alianza por Chile, Pereira hizo hincapié en que espera que ese conglomerado "sea transparente con sus planteamientos en el tema del financiamiento de las campañas y de la actividad política".

A su vez, Patricio Rojas, a nombre de la DC, mostró su satisfacción con el acuerdo existente en los temas de gestión pública, crecimiento y transparencia, y cifró sus esperanzas en que ésta última será rápidamente tramitada.

"Es una agenda corta que de aquí al 21 de mayo debe ser aprobada. Se han hecho sugerencias al Gobierno para que las incluya en sus prioridades", dijo Rojas, quien agregó que su colectividad está comprometida con el Gobierno para sacar estos temas adelante, tal como se acordó en el consejo general del fin de semana.

Los detalles del acuerdo que alcanzó el Gobierno con los partidos políticos deberá ser revisado esta tarde por los presidentes de cada conglomerado. De no existir diferencias o nuevos desacuerdos, se espera que la Agenda de Transparencia, Probidad y Modernización del Estado sea anunciada mañana por el Presidente Lagos en una actividad que reuniría a los jefes de todos los partidos.

Lagos, además, promulgará al medio día de mañana las tres leyes de probidad que ya han sido aprobadas: Sueldos, ONG's y Gastos Reservados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?