EMOLTV

Gobierno dicta nuevas medidas para mejorar seguridad bancaria

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, anunció este miércoles modificaciones que buscan mejorar los sistemas de seguridad de las instituciones bancarias, sobre todo en lo que se refiere al traslado de dinero y uso de cajeros automáticos.

29 de Enero de 2003 | 17:08 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Debido al fuerte incremento en el último tiempo de los robos con violencia que han afectado a personas y vehículos que trasladan dinero desde los bancos, el Gobierno decidió impulsar la modificación de tres decretos referidos a la seguridad y el transporte de valores en las entidades financieras.

Para tal efecto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, anunció este miércoles la firma de dichas modificaciones que buscan mejorar los sistemas de seguridad de las instituciones bancarias.

El personero de Gobierno señaló que "ésta es una tarea de prevención, destinada a asegurar, porque si bien el número de asaltos y robos es bajo, las cantidades de dinero que se sustraen de los bancos es considerable".

Según cifras entregadas por el Ministerio del Interior, en 2002 se registraron 22 asaltos a oficinas bancarias, la mitad que en 1998, año con mayor número de atracos de este tipo. La cifra de robos a los cajeros automáticos se mantuvo igual, con 11 delitos.

La primera de las modificaciones, que introduce el primer cambio en el decreto sobre Seguridad Bancaria desde 1998, determina que los cajeros automáticos ubicados fuera de los bancos deberán incorporar nuevos y mejores sistemas de seguridad, como alarmas, detectores de calor, humo y movimiento que ayuden a detectar tempranamente cualquier intento de robo o traslado de las máquinas.

Asimismo, la modificación que afectará al decreto de Seguridad de Transporte de Valores introduce la posibilidad de que el traslado de dinero se efectúe por vías seguras con la utilización de nuevas tecnologías.

Esto significa, explicó el personero de Gobierno, que en vez de los camiones blindados se utilicen nuevas formas para transportar dinero a través de maletines especiales, con señales de sonido o humo, o mediante el sistema electrónico.

"El costo del traslado en camiones de seguridad con vigilantes armados es muy alto y sólo acceden a éste servicio las grandes empresas. Con la modificación que hemos firmado podrán acceder a los nuevos servicios pequeños y medianos empresarios", aseguró Correa.

Estos nuevos servicios serían provistos por la empresa privada.

"Esperamos que se desarrollen o se importen para ofrecerlos a todas las empresas", dijo el subsecretario.

Otra medida decretada por el Gobierno es la de mejorar la capacitación de guardias y vigilantes privados, aumentando sus materias y horas de estudio y capacitación.

El subsecretario Correa dio a conocer, también, la firma de otros 13 decretos -uno por región- que obligan a un total de 250 empresas, calificadas por Carabineros e Investigaciones, a adoptar medidas de seguridad especiales en concordancia con los policías.

Se trata de centros de pago, casas de cambio y centros de apuestas, que, por su ubicación o falta de seguridad, han sido calificados de riesgosas, por lo que deberán tomar medidas para mejorar su sistema de resguardo.

"Con estas medidas protegeremos a los clientes, a los trabajadores de las empresas y los bienes de las empresas", enfatizó Correa.

El personero, finalmente, emplazó a todos quienes deben transportar dinero para que opten por las distintas alternativas para hacerlo, como el traslado electrónico o a través de depósitos en cuentas de ahorro o pagos con tarjetas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?