SANTIAGO.- La ministra en visita que investiga el caso GATE, Gloria Chevesich, sometió a un careo al ex biministro de Transportes y Obras Públicas, Carlos Cruz, con el ejecutivo del consorcio M.I.S., Leonardo Daneri, diligencia que se extendió por cerca de 20 minutos.
El empresario llegó hasta las dependencias del 17º Juzgado del Crimen minutos antes de las 9:00 horas, y declaró ante la magistrada hasta cerca de las 11:00, tras lo cual comenzó a ser careado con el procesado ex biministro Cruz, quien dejó el despacho de la ministra aproximadamente a las 11:30 horas.
Luego del careo, Cruz fue conducido nuevamente hasta el anexo cárcel Capuchinos, donde permanece detenido, y Daneri dejó el tribunal minutos antes del mediodía sin efectuar declaraciones.
La diligencia tendría por objeto precisar si fueron o no realizados los estudios ambientales y consultorías encargados a GATE; qué personas los recomendaron o impusieron, determinar la legalidad de los contratos, y en definitiva aclarar la existencia de recursos fiscales desviados a terceros ajenos a la actividad.
Por orden de la magistrada, el empresario prestó declaración ayer por más de dos horas ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (BRIDEC), diligencia en la que, según informó, entregó todos los antecedentes que se le solicitaron.
Daneri es socio de M.I.S., uno de los dos consorcios que hicieron pagos por $100 millones cada uno a GATE por supuestas asesorías, cuyo destino final habrían sido las arcas de campañas políticas.
Belfi en la Bridec
En tanto, hasta la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, llegó esta mañana a prestar declaraciones el Gerente General de la empresa constructora Belfi, Enrique Elgueta, quien habría pagado 100 millones de pesos a GATE por estudios de impacto ambiental.
Según se informó, al lugar también concurrieron uno de los ejecutivos de la empresa Méndez Junior, Leopoldo Lorenzini, y el también ejecutivo de M.I.S, Jorge Araujo, quien se retiró cerca del mediodía.
MIS y Belfi se han adjudicado grandes proyectos de Obras Públicas en el último tiempo. Belfi, por ejemplo, se adjudicó la construcción del Puerto de Mejillones, en la Segunda Región, y del aeropuerto de Copiapó en la Tercera.