SANTIAGO.- Con la presencia de todos los representantes de los partidos políticos con presencia en el Parlamento, el Presidente Ricardo Lagos encabezó este mediodía en el palacio de La Moneda la firma del acuerdo político para la "Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del Crecimiento del país".
La agenda –que fue delineada entre el Gobierno, los partidos de la Concertación y de la Alianza por Chile- contiene 49 proyectos de ley que apuntan a reforzar la transparencia del Estado, a modernizar su gestión, a regular los vínculos entre el dinero y la actividad política, y asegurar el crecimiento del país por medio de la aprobación de la denominada Agenda Pro Crecimiento.
Durante la ceremonia de la firma, el Primer Mandatario destacó la labor desempeñada por los partidos políticos para elaborar este conjunto de iniciativas y dijo que la respuesta que éstos han dado "ha estado a la altura de la historia de Chile".
"Con este acuerdo, Chile gana. Es un mérito que estoy seguro Chile agradece", destacó el Jefe de Estado.
En su intervención, Lagos reiteró el discurso gubernamental de que las irregularidades del último tiempo deben ser castigadas y que esta crisis debe ser aprovechada por todo el país para legislar en materias que desde antaño se viene registrando en la administración pública.
"Como Gobierno, mi decisión es abordar ahora con prontitud esta tarea. La sociedad chilena no está contenta con lo que ha visto los últimos meses. Y hay que tener claridad: si hay hechos que son delitos, deben ser castigados", sostuvo.
Asimismo, dijo que esos casos sirvieron como un llamado de atención a las autoridades respecto de la urgencia de regular la administración del Estado.
"Lo que ha ocurrido en estos días es una campanada, una llamada de atención y lo que ha hecho la clase política está a la altura de lo que ha hecho a lo largo de la historia", agregó el Primer Mandatario.
Plazos para legislar
De las 49 iniciativas que contempla este acuerdo político, 22 ya están siendo tramitadas actualmente por el Congreso, y dos de ellas –la ley que fija las nuevas remuneraciones de las altas autoridades y la que regula los dineros que entrega el Estado a las ONG’s- se transformaron en ley tras la firma correspondiente del Presidente de la República.
Antes del discurso presidencial del 21 de mayo debe estar aprobada la llamada "ley corta", que contempla materias de funciones públicas (recursos humanos) y el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.
En este último punto, el Congreso deberá modificar la actual ley que rige el financiamiento de los partidos políticos, en tanto que en materia de campañas electorales deberá crear una ley que regule los aportes de los privados y termine de una vez por todas con los desvíos de platas del Estado a las campañas.
Del resto de las iniciativas, Gobierno y partidos políticos se fijaron como plazo antes de fin de año.
Reacciones políticas
Más allá de las buenas intenciones demostradas por los partidos y el Gobierno para legislar en estas materias lo más pronto posible, los actores políticos reconocieron que la tarea más difícil será concordar las diversas iniciativas que están sobre la mesa, sobre todo en lo que se refiere al financiamiento de las campañas políticas.
Aún sabiendo esa dificultad, los actores políticos presentes prefirieron valorar la firma del acuerdo suscrito, y resaltar que los escándalos de los casos Coimas y GATE deben ser la oportunidad precisa para que el país se ponga a tono con los tiempos que corren.
El presidente de la UDI, Pablo Longueira, sintonizó con el Presidente Lagos al decir que este acuerdo prestigia a la clase política, que más allá de las diferencias propias de la actividad, fue capaz de consensuar una agenda en beneficio del país.
"Si estas iniciativas se traducen en ley, los chilenos tendremos un país distinto, en que se priorizarán el mérito de los funcionarios públicos y no su postura política. Es una renuncia de los partidos políticos a la influencia en el aparato del Estado", dijo el timonel gremialista.
El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, recalcó la importancia de legislar en materia de financiamiento de la actividad política, aun cuando hizo hincapié que lo complicado se presenta ahora para avanzar en su legislación y ponerse de acuerdo en las fórmulas existentes.
"Espero que en esas áreas donde aún no existe consenso para legislar, podamos ser capaces de llegar a un acuerdo entre marzo y abril, y cumplir con el compromiso de financiar la política".
En el PPD, el diputado Antonio Leal calificó como "un hito histórico" el acuerdo firmado este mediodía y valoró que el hecho que tanto la UDI como RN hayan tenido la voluntad de legislar en materias en las que han sido reticentes desde la vuelta de la democracia.
Cerró los elogios el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien, no obstante, reconoció que en el compromiso firmado hoy se evitó incluir disposiciones específicas relacionadas con las materias en las que desea legislar, por cuanto la búsqueda del consenso en aquéllas será una labor que deberá cumplir el Congreso a lo largo de la tramitación.
Con ello se evita, dijo, que quede la sensación de estar prelegislando con la sola presentación del documento.