EMOLTV

Ministro en visita sobresee temporalmente caso Jaime Guzmán

El juez Hugo Dolmestch tomó esta determinación mientras no cuente con nuevos antecedente que le permitan dar con alguno de los terroristas implicados.

30 de Enero de 2003 | 15:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, Hugo Dolmestch, resolvió cerrar y sobreseer temporalmente el caso a la espera de contar con nuevos antecedentes que le permitan dar con alguno de los terroristas no condenados que participaron en el hecho.

El magistrado declaró al diario "La Segunda" que "el sobreseimiento es temporal y que si aparece cualquier nuevo antecedente es posible reabrir el expediente sin ningún problema".

El parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue asesinado el 1 de abril de 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando se subía a su automóvil en el frontis del Campus Oriente de la Universidad Católica en Santiago.

Los principales procesados se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996.

Dos de los autores confesos del crimen, Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, fueron rescatados por un helicóptero desde ese recinto penal.

El juez mantuvo la orden de captura internacional en contra de Raúl Escobar Poblete y Juan Gutiérrez Fischman, líderes de FPMR al momento del asesinato, y quienes serían autores intelectuales del crimen.

También persiste la solicitud de extradición de Mauricio Hernández Norambuena, quien se encuentra preso en Brasil por el secuestro del empresario publicista Washington Olivetto, en febrero del año 2002.

La investigación sobre el asesinato del senador gremialista ha estado en manos de seis magistrados.

El 2 de abril de 1991 el caso fue encargado al ministro en visita Guillermo Navas, quien fue subrogado por Marcos Libedinsky y Alberto Chaigneau.

Posteriormente, el 17 de septiembre de 1993 se hace cargo el magistrado Alfredo Pfeiffer, quien fue removido del caso por el pleno de la Corte Suprema en 1996.

Hasta abril de 1997 asume la investigación Raquel Camposano, quien posteriormente es reemplazada por Hugo Dolmestch hasta el día de hoy.

UDI: "Gobierno y policías han sido ineficientes"

Tras conocer la noticia, el secretario general de la UDI, diputado Patricio Melero, reconoció que la decisión del ministro Dolmestch es lo que corresponde procesalmente frente a los nulos resultados que han tenido sus diligencias, tanto en Chile como en Brasil.

Por lo mismo, el dirigente gremialista responsabilizó al gobierno chileno y las policías de los escasos resultados para apresar a los responsables del asesinato de Guzmán.

"A doce años de la muerte del senador Guzmán ninguno de los autores está preso. Si bien los tribunales han actuado, las diligencias pendientes recaen sobre el Gobierno y las policías, quienes no han sido capaces, a nuestro juicio, de detener a los asesinos que la Justicia inculpó", dijo Melero.

Al respecto, el dirigente recordó que el partido "ha solicitado hasta la saciedad" que la cancillería chilena agilice los contactos diplomáticos con su par brasileña para lograr la extradición del "comandante Ramiro", y agregó que la decisión de hoy demuestra lo "ineficiente" que han sido el Gobierno y las policías en su accionar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?