SANTIAGO.- A continuación los hechos más importantes relativos a la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán Errázuriz.
1991
01 de abril: Jaime Guzmán es asesinado a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica.
02 de abril: La Corte de Apelaciones de Santiago designa a Guillermo Navas Bustamante como ministro en visita para que investigue la causa.
29 de agosto: La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones inculpa del crimen a Sergio Olea Gaona.
09 de septiembre: Es secuestrado el ejecutivo del diario El Mercurio Cristián Edwards del Río.
16 de octubre: La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago encarga a Sergio Olea Gaona.
18 de octubre: Olea Gaona es detenido en España.
06 de noviembre: La Corte Suprema aprueba la extradición de Sergio Olea Gaona.
1992
01 de febrero Cristián Edwards es liberado por sus captores.
25 de marzo: La Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC) detiene a los cinco primeros implicados en el secuestro de Cristián Edwards. Uno de ellos, Ricardo Palma Salamanca, confiesa ser uno de los dos autores materiales del crimen de Jaime Guzmán. El otro fue identificado como el Comandante Emilio.
25 de abril: Ricardo Palma Salamanca es sometido a proceso.
27 de mayo: Sergio Olea Gaona es dejado en libertad condicional.
09 de diciembre: La Audiencia Nacional de España aprueba extraditar a Olea Gaona.
12 de diciembre: Olea Gaona huye.
14 de diciembre: El Comandante Salvador, máximo jefe del Frente Manuel Rodríguez, reconoce por primera vez en la revista "El Rodriguista" que su grupo mató a Jaime Guzmán y secuestró a Edwards.
1993
04 de abril: Se filtra a la Prensa que la BIOC descubrió la cúpula del Frente Manuel Rodríguez y se conocen los nombres de siete requeridos por el Gobierno en el caso Edwards: Galvarino Apablaza Guerra (Comandante Salvador), Mauricio Hernández Norambuena (Comandante Ramiro), Raúl Escobar Poblete (Comandante Emilio) y Marcela Mardones, todos implicados también en distintos grados en el crimen de Guzmán.
25 de abril: El ministro Marcos Libedinsky se hace cargo del caso Guzmán como ministro subrogante.
05 de agosto: Mauricio Hernández Norambuena es detenido en Curanilahue.
17 de septiembre: El ministro Alfredo Pfeiffer asume como ministro en visita y acumula el proceso con el secuestro de Cristián Edwards.
13 de octubre: Alfredo Pfeiffer deja sin efecto auto de procesamiento que afecta a Olea Gaona.
09 de noviembre: Se decreta el cierre del sumario.
1994
24 de enero: Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena son condenados a presidio perpetuo.
15 de noviembre: Alfredo Pfeiffer dicta el sobreseimiento definitivo a Sergio Olea Gaona.
1996
02 de abril La Unión Demócrata Independiente (UDI) pide la reapertura del caso.
17 de abril: Alfredo Pfeiffer decreta prohibición de informar.
12 de junio: Se levanta la prohibición de informar.
27 de junio El ministro Alfredo Pfeiffer se inhabilita del caso.
02 de julio: El pleno de la Corte Suprema determina remover al ministro Pfeiffer y le aplica una sanción disciplinaria por inhabilitarse.
02 de julio: Raquel Camposano Echegaray es designada para continuar con la tramitación de la causa.
16 de julio: El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hace parte en el proceso.
30 de diciembre: Asesinos de Jaime Guzmán y secuestradores de Cristián Edwards, Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro, se fugan en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
1997
03 de febrero: El ministro Domingo Kokisch subroga a la ministra Camposano por vacaciones.
04 de abril: El ministro Hugo Dolmestch Urra asume la investigación del caso Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río.
23 de Julio:El magistrado reitera las órdenes de aprehensión para los involucrados en el homicidio de Guzmán y dispone que la Policía de Investigaciones otorgue a los prófugos la "difusión roja" de Interpol para proceder a su captura en cualquier ciudad del mundo y disponer su extradición.
1999
31 de Agosto: El ministro en visita Hugo Dolmestch, declara "rebelde" a Miguel Angel Peña Moreno, conocido con el nombre supuesto de Simón, uno de los presuntos involucrados en el asesinato del parlamentario.
2000
28 de Noviembre: El ex subcomisario de Investigaciones Jorge Barraza entrega a magistrado Dolmestch un ejemplar de su libro en el que culpa a la inteligencia cubana de haber dado la orden de matar al senador UDI. Según Barraza, la intervención de Juan Gutiérrez Fischmann, uno de los jefes del Frente Manuel Rodríguez, "El Chele", establece el vínculo con Cuba, debido a su condición de yerno de Raúl Castro, hermano de Fidel, y pieza fundamental en el régimen de la isla.
2002
4 de febrero: La policía brasileña confirma que el líder de la banda que mantuvo secuestrado durante 53 días al publicista Washington Olivetto es el chileno Mauricio Hernández Norambuena, alias "comandante Ramiro".
5 de febrero: El Gobierno solicita a la justicia chilena que pida la extradición a su par de Brasil de Mauricio Hernández Norambuena y el resto de los chilenos presuntamente implicados en el secuestro del empresario Olivetto.
8 de marzo: Justicia brasileña inicia proceso contra secuestradores de Olivetto.
23 de marzo: El ministro en visita Hugo Dolmestch eleva a la Corte Suprema la petición de extradición de Mauricio Hernández Norambuena.
19 de abril: El máximo tribunal dictamina que el frentista Mauricio Hernández no podrá ser extraditado a Chile para ser juzgado por la fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, ocurrida en 1996.
30 de mayo: La Corte Suprema acuerda solicitar a Brasil la extradición de Hernández con el fin de que cumpla en Chile las dos condenas a presidio perpetuo por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
16 de julio: La justicia brasileña condena a 16 años a los chilenos acusados de secuestrar al empresario brasileño Washington Olivetto.
18 de julio: El Gobierno brasileño señala que la justicia de ese país aceptará extraditar a los tres terroristas chilenos condenados por el secuestro, pero sólo una vez que cumplan allá la sentencia.
1 de agosto: El Gobierno de Chile inicia gestiones para extraditar a los frentistas y envía a Brasil al abogado jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Carlos Mackenney.