CONCEPCIÓN.- El Subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, encabezó la ceremonia en que se puso en servicio la pista principal del aeropuerto "Carriel Sur" de Concepción, que fue ampliada para recibir naves de gran envergadura, permitiendo que se transforme en una alternativa real al terminal de Santiago.
El proyecto, que significó una inversión de 800 millones de pesos, consistió en la repavimentación total de la infraestructura de geometría horizontal, de 2 mil 300 metros de largo y 45 metros de amplitud, además de la ampliación del "umbral sur" de la calzada, obra que permitirá el viraje de los aviones Air-Bus 340 y Boeing 767.
El Subsecretario valoró lo que esta inversión significa para la región y su contribución al mejoramiento de la conectividad aérea del país.
Agregó que el nuevo estándar que presenta ahora la pista rehabilitada "se traduce en un tremendo aporte para un aeropuerto que mueve al año alrededor de 450 mil pasajeros, unas dos mil toneladas de carga y supera las 15 mil operaciones de vuelos anuales, hecho que lo transforma en un terminal de suma relevancia dentro de la red principal de aeropuertos del país".
Por su parte, el Director de Aeropuertos, David Guzmán, destacó que el uso de nuevas tecnologías hizo posible reducir los costos en alrededor de 100 millones de pesos, lo que permitió anticipar la entrega de las obras con respecto al plazo programado, lo que ha hecho posible que, desde hoy, se normalice el horario de los vuelos.
Guzmán explicó también que mediante la técnica de fresado del pavimento fue posible reutilizar el material antiguo y reciclarlo, incorporando un bajo porcentaje de asfalto adicional, lo que se traduce en "un mayor ahorro, menores tiempos de ejecución y un menor impacto ambiental", logrando con gran éxito los índices de resistencia estipulados para la pista.
Entre otras obras realizadas paralelamente en "Carriel Sur", destacan el mejoramiento en el sistema de iluminación, la construcción de bermas a ambos costados en la longitud de la pista, pavimentación del sector de carga de combustible de la aviación menor y la ampliación del radio de giro del umbral sur.
Por último, Guzmán destacó que la protección realizada en el área adyacente de la pista impedirá que en aviones de gran envergadura entren substancias extrañas a las turbinas, mientras que la ampliación del cabezal permite que grandes aviones giren en 180 grados en el sector del remozado umbral.