SANTIAGO.- Treinta efectivos del Ejército y de la Armada de Chile, con su correspondiente material y equipo, se unirán a la "Fuerza de Tarea Argentina" que cumple funciones de operaciones de paz en la Misión de Naciones Unidas en Chipre.
El objetivo es apoyar a dicha organización en la mantención del cese del fuego y el statu-quo, impidiendo el resurgimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas de oposición.
La misión es por un período inicial de 2 años, a partir del primero de abril próximo, prorrogable, en caso de haber acuerdo, e incluye al personal de relevos que sea necesario.
El Presidente Ricardo Lagos solicitó el acuerdo del Senado para la salida de las tropas del territorio nacional un día después del término de las actividades legislativas, por lo que la Corporación se pronunciará en la primera semana de marzo.
Esta participación de las Fuerzas Armadas chilenas en misiones de paz se enmarca en el Acuerdo Bilateral suscrito entre los ministros de Defensa de Chile y Argentina.
Esta última nación hizo extensiva a Chile una invitación para la integración de una Unidad Conjunta del Ejército y Armada chilena a la Fuerza de Tarea Argentina, desplegada en la Misión de Naciones Unidas en Chipre.
En su minuto, según el Presidente Ricardo Lagos, el gobierno, en función de los criterios y variables que regulan la participación nacional en Operaciones de Paz, estimó que la invitación "es compatible y conveniente con los intereses y objetivos que nuestro país persigue en el contexto internacional.