SANTIAGO.- El abogado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Alberto Espinoza, interpuso una querella criminal en contra de la esposa del general (r) de la FACh Patricio Campos, Viviana Ugarte, "alias La Pochi", por tres casos de secuestros de los que se responsabiliza al comando conjunto.
La acción legal fue presentada por asociación ilícita y secuestro de los militantes comunistas Waldo Pizarro, Edras Pinto y Armando Portilla.
El abogado Espinoza informó que existen antecedentes que vinculan a Viviana Ugarte como miembro del Comando Conjunto y que la responsabilizan de la desaparición de estas personas.
Viviana Ugarte Sandoval se encuentra recluida en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, luego que el juez con dedicación exclusiva en la investigación derivada del Comando Conjunto, Christian Carvajal, ordena su traslado desde el hospital de la FACh.
El magistrado procesó a "La Pochi" como cómplice del secuestro de dos militantes comunistas el 28 de diciembre pasado, tres meses y medio después de que el esposo de la inculpada, el general Patricio Campos, renunciara a la Fuerza Aérea de Chile.
La decisión del juez se basa en que, de acuerdo con la investigación, Viviana Ugarte participó en las actividades del Comando Conjunto y colaboró con los secuestros de Ricardo Weibel Navarrete (1975) y Juan Orellana Catalán (1976).