EMOLTV

Tres mil familias afectadas por falta de agua en la Novena Región

La situación se debería a las altas temperaturas y fallas en la infraestructura. Las autoridades se han visto obligadas a enviar camiones aljibe para proveer del vital elemento a las comunas con más problemas.

01 de Febrero de 2003 | 10:49 | Orbe
SANTIAGO.- Un total de 3 mil familias de ocho comunas de la Novena Región están en serias dificultades por la falta de agua, debido a las altas temperaturas y fallas en la infraestructura, situación que ha obligado a las autoridades a trasladar camiones aljibes a los sectores afectados.

En la comuna de Nueva a Imperial se concretó la entrega de ayuda en elementos para contener líquidos, así como de un vehículo para el traslado del vital elemento, informó el Director de la Oficina de Protección Civil de la Intendencia Regional Alberto Espinoza.

De las 16 comunas afectadas los problemas más graves están en Lumaco, en Malleco e Imperial en la provincia de Cautín, según indicó Espinoza.

Esto, porque el número de familias afectadas es mayor en esos lugares, donde -en primer lugar- están actuando los municipios, y cuando estos se ven sobrepasados opera el nivel central regional.

Respecto de la comuna de Lumaco, la primera que presentó este problema, Espinoza dijo que se han entregado dos camiones aljibe y estanques para acopiar el elemento, lo que garantizaría una solución, y en el caso de Imperial, se entregó un camión aljibe y los estanques respetivos.

También se están solicitando más estanques a objeto de tenerlos disponibles para entregarlos a las comunas que lo requieran, para sumarlos a los 60 que ya se han entregado, sumando la petición de nuevos recursos al Ministerio del Interior para contratar más camiones aljibes que "nos permitan atender mejor a las comunas que mas lo necesiten", dijo Espinoza.

Dentro de los recursos requeridos estos ascenderían similar cantidad que el año pasado, es decir unos 15 millones de pesos.

Acerca de la solución a un tema que se torna recurrente en verano, Espinoza dijo que se procura a través de varias formas, pero que en definitiva se "requiere de políticas, proyectos que signifiquen hacer inversiones que pudieran garantizar que a pesar de estas dificultades, pudiéramos resolver el tema de manera más permanente, y ese es un desafío de los propios gobiernos comunales y desde luego un desafío de la región, de tener una política que sea sostenible en el tiempo y que nos demande a todos, acciones de emergencia".

Indicó que en todo caso la situación en la región no es grave, y que se han realizado las acciones necesarias en el nivel municipal y cuando esto se han visto sobrepasados se ha solicitado el apoyo que ya se esta entregando.

Respecto de la alerta amarilla determinada por la ONEMI, indicó que ésta tiene características meteorológicas, y no por el registro de incendios forestales, los que en la actual temporada no han sido de magnitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?