SANTIAGO.- Un acuerdo en que la empresa concesionaria Indecs y el Ministerio de Transportes se comprometen a publicar masivamente el registro de las 50 mil multas que permanecen impagas, selló este lunes el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
De esta manera, el Gobierno pone fin a la polémica que suscitó la entrada en vigencia de la ley que creo el Registro Nacional de Multas (19.676), que obliga a las municipalidades de todo el país a cobrar las infracciones de tránsito no pagadas al momento de renovar los permisos de circulación correspondientes a este año.
La labor asignada en virtud del cumplimiento de la ley, implica un gasto extra para los diversos municipios, por cuanto éstos deben contratar personal y sistemas computarizados para poder recaudar el monto de la respectiva multa cuando un conductor vaya a renovar su permiso de circulación.
En la firma del acuerdo de esta mañana, el subsecretario de Transportes señaló que este fin de semana la cartera ha realizado un trabajo constante de seguimiento de la parte operativa del sistema y la implicancia concreta de las multas.
Además de la publicación las multas en el transcurso de la semana, el acuerdo de esta mañana establece que tanto el Ministerio de Transportes como la Asociación de Municipalidades revisarán en el transcurso del año la aplicación de este registro y mejorar las imperfecciones que puedan detectarse.
Así, manifestaron, se evitará que los problemas evidenciados este año de repitan para los permisos de circulación del 2004. Para ello, se pondrá a disposición de las municipalidades un registro en línea de las multas no pagadas, dejando atrás la entrega de disquetes con la información como sucede ahora.
Tanto la Asociación de Municipalidades como la Subsecretaría de Transportes dijeron que las leyes deben ser cumplidas, ante lo cual emplazaron a todos los actores para que se aplique correctamente la disposición que obliga al pago de multas.
Según el alcalde ñuñoíno, lo primordial hasta el momento es trabajar y entregar la información a las personas y entregar apoyo a las municipalidades más pequeñas que no puedan cumplir a cabalidad con el proceso.
Sanciones a que se exponían las municipalidades
De no haberse alcanzado el acuerdo de esta mañana, los alcaldes que se negaban al registro de multas y otorgaran permisos de circulación sin exigir el pago de las infracciones pendientes se enfrentarían a duras sanciones legales.
Al no acatar la normativa vigente, los ediles se exponen incluso a ser acusados por la Contraloría General de la República de notable abandono de deberes, por cuanto estarían infringiendo la ley 19.676 que creó y entregó en concesión a la empresa privada "Indecs" la administración del sistema, y que obliga a los municipios a cobrar las multas impagas como condición para vender patentes.
Pese al acuerdo, el único edil que se mantiene en rebeldía es el jefe comunal de La Granja, Claudio Arriagada, quien hace unos días llamó a boicotear el sistema sin temor a futuras acciones legales.
Dura competencia
La venta de permisos de circulación, convertida en la principal forma de captación de recursos municipales, genera el mayor despliegue estratégico de los ediles.
Son casi 150 mil millones de pesos los que se recaudan anualmente por esta vía, de los cuales 37,5% va directamente a las arcas municipales.
Sólo en la comuna de Santiago los ingresos alcanzan a los 4 mil millones de pesos por la venta de patentes, y si a lo anterior se le suman los más de mil millones que podrían recaudar por el cobro de las más de 36 mil infracciones ingresadas en el Registro de Multas, la cifra aumenta considerablemente.
Por este motivo, en ese municipio lamentan que algunos alcaldes teman que sus contribuyentes decidan renovar sus patentes en aquellas comunas que no cobran las multas impagas y disminuyan los ingresos por este concepto.