SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, doctor Tomás Meza, llamó al Gobierno a "escuchar la voz de los especialistas" ya que antes de decidir cuáles serían las enfermedades que se incluirían en la canasta del Plan AUGE, se les debería haber consultado.
Agregó que las distintas sociedades científicas del país no saben con qué criterios fueron seleccionadas las 56 enfermedades que hasta ahora incluye el AUGE.
"No sabemos bien por qué y cómo lo hicieron para seleccionarlas. Pensamos que hubo criterios de costo por un lado, pero creemos que no se nos consultó y debiera habérsenos consultado a las diferentes sociedades científicas", señaló Meza.
El profesional agregó que "ha sido la manifestación de la mayoría de los colegas de las diferentes sociedades, que si se hubiese consultado técnicamente a nuestros grupos de estudio, probablemente hubiese sido diferente el panorama de las enfermedades incluidas".
Meza aclaró que en el caso de las enfermedades mentales se debería haber incluido las que afectan a los menores, ya que en nuestro país el 15 por ciento de ellos sufre de alguna patología mental, las que sin tratamiento pueden derivar en alcoholismo o drogadicción.
"Patologías como el déficit atencional y la depresión infantil y adolescente no están contempladas dentro de las 56 enfermedades que cubre este Plan", dijo el especialista.
El doctor Meza dijo que si bien fueron invitados por el Ministerio de Salud a conversar, las reuniones sólo tuvieron un carácter informativo. Por otra parte, el Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que por el momento no existen acercamientos con el Gobierno para discutir el Plan AUGE.