SANTIAGO.- Chile planteará mañana su posición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el momento en que se conozca el informe del Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, sobre las pruebas que el Gobierno de George W. Bush afirma tener sobre la posesión de Irak de armas de destrucción masiva.
Así lo indicó la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien se encuentra en Nueva York para participar en la reunión de cancilleres de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Chile forma parte.
Alvear reafirmó que Chile considera importante "un plazo acotado para los efectos que los inspectores puedan continuar con su trabajo, más aún si hay antecedentes nuevos que van a ser aportados por un país en la sesión que se efectuará mañana", en referencia al informe que entregará Powell.
"Creo que es muy importante que dentro del seno del Consejo de Seguridad se puedan presentar informaciones mayores que puedan tener otros países, y valoramos en ese sentido que el Secretario de Estado, Colin Powell, entregue mañana en el seno de dicho Consejo entregue un informe adicional que puede permitir formarnos una opinión más acabada respecto del tema", indicó.
"No se prevé una resolución en el día de mañana, sino escuchar la información que el Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, nos va a presentar, recoger las opiniones de los países que quieran intervenir, y nosotros nos hemos inscrito para entregar la opinión como país", aseveró.
La Ministra recalcó que Chile ha asumido "con mucha responsabilidad cada una de las sesiones. Estamos dialogando día a día, tanto en nuestra misión en Nueva York como con los embajadores de los distintos países. Estamos a nivel de cancilleres efectuando diferentes consultas, y el Presidente (Ricardo) Lagos se ha contactado con sus pares".
"En el curso de esta semana, el viernes, tendremos una reunión en Santiago con los miembros del Mercosur ampliado. Eso da cuenta del interés que tenemos como país de recoger las visiones de los distintos países, de manera que la posición que tome Chile sea fundada y con todos los antecedentes disponibles. Si bien no estamos representando a América Latina, tenemos que considerar que el país fue elegido por la totalidad de los países de América Latina, por lo que nos importa conversar con ellos", aseveró, en entrevista con radio Cooperativa.
"Suma atención"
La Canciller destacó la importancia de la información que entregará mañana Powell.
"En la intervención que hicimos cuando hicieron los informes del señor Hans Blix y los inspectores en Irak señalamos que adicionalmente si países tuviesen informes adicionales sería muy importante que se dieran a conocer en el seno del Consejo, y por eso valoramos que EE.UU. haya resuelto hacerlo y se haya convocado especialmente a ministros de Relaciones Exteriores de los países que formamos el Consejo de Seguridad para interiorizarnos personalmente respecto de ello", añadió.
"Vamos a escuchar y mirar los antecedentes con suma atención, efectuaremos el aporte pertinente en el seno de dicho Consejo, fundamentalmente buscando confirmar los esfuerzos para lograr la solución a esta crisis conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Creemos que es muy importante que se cumplan las resoluciones del Consejo respecto de Irak. Hay una continuidad de resoluciones de varios años que no han sido cumplidas de manera adecuadas, y creemos que es muy importante la unidad de los miembros del Consejo. Por ello, vamos a buscar que se produzcan todos los diálogos necesarios en el seno del Consejo con el objeto de agotar las acciones políticas y diplomáticas para encontrar una solución pacífica al conflicto", agregó.
"En este contexto, creemos que la cooperación que debe brindar Irak es muy importante. Si este país continúa desafiando el sistema internacional como lo ha hecho en todos estos años, es extraordinariamente grave y el Consejo de Seguridad deberá tomar las acciones pertinentes", aseveró.