SANTIAGO.- El esposo de Gladys Valck, Manuel Contreras, dijo este martes que su mujer, quien resultó con serias lesiones tras recibir una pedrada en la cabeza mientras viajaba por la ruta Norte-Sur en agosto pasado, está "súper conectada al mundo" gracias a una "evolución ascendente espectacular", tras la operación a la que fue sometida el viernes.
Valck fue intervenida la semana pasada para instalarle una válvula en el cerebro para drenar líquido encefálico que no puede evacuar naturalmente, debido a las fracturas internas que le provocó el accidente.
Esta fue la séptima operación a la que ha sido sometida la mujer.
"Estamos súper contentos porque gracias a Dios Gladys está bien", dijo el esposo de la mujer en entrevista a radio Cooperativa.
De alta
La última operación a la que fue sometida Gladys Valck le permiritía salir del hospital Trudeau esta semana o la próxima, según el equipo médico que la atiende desde el accidente.
Según Manuel Contreras, su esposa ya ha recuperado la lucidez desde que fue intervenida el viernes anterior para incorporarle una válvula que drena el líquido encefaloraquídeo desde su cerebro.
La sonda, instalada internamente, reemplazará a la que usaba antes, que iba por fuera de su cuerpo.
"El equipo médico prefiere un alta pronto, para evitar el riesgo de una infección intrahospitalaria", dijo el marido.
Respecto de su lesión craneana, ésta se encuentra prácticamente cerrada y sólo presenta cicatrices que, según un familiar, pueden ser corregidas en el mediano plazo.
Contreras manifestó que su esposa puede entablar pequeños diálogos: "Por momentos dice que quiere irse para la casa".
Confesó que el estado actual de su mujer, si bien inesperado en tan poco tiempo, sólo le confirmó que su convicción - que lo ha mantenido junto a ella todos los días desde el accidente- no estaba errada.
"Los médicos, al principio, querían que me conformara con la situación y me decían que ya no se podía hacer más. Pero yo siempre pensé en que podría recuperarse".
Contreras expresó que luego de esta etapa comienza una larga rehabilitación, la que espera ansioso junto a su pequeño hijo. "Sólo quiero que estemos juntos", finalizó.