SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, planteó este martes tres propuestas destinadas a incentivar la reactivación económica en aquellas regiones del país que actualmente se encuentran más desposeídas.
De acuerdo a lo expuesto por el parlamentario, las iniciativas consisten en permitir la excensión impositiva para las empresas que se intalen en las zonas deprimidas; redestinar los $520 mil millones del proyecto Bicentenario; y dotar a los alcaldes de flexibilidad en el uso de los recursos con los que cuentan.
Coloma dio a conocer las cifras de un estudio realizado por Naciones Unidas y el Ministerio del Interior, el que arrojó como resultado que las regiones Séptima y Novena son las más deprimidas del país.
El informe -que tomó en consideración 56 variables- compara desde la Primera hasta la Duodécima Región, y consistió en encuestas a miles de personas de todo el país. Sus resultados arrojaron un índice de competitividad de cada zona, que corresponde a la capacidad de alcanzar niveles de crecimientos sustentables en el tiempo.
Según el parlamentario, al terminar el año 2002 aparecieron una serie de índices que reflejaron el estado del país, lo cual indica en forma completa la situación por las que están pasando las ciudades que no tienen una gran solvencia económica.
"Las cifras son duras porque demuestran que nuestro país está desequilibrado. La capacidad de competitividad es distinta dependiendo de la región donde nos encontremos", expresó Coloma.