EMOLTV

Lagos dijo a Bush que Chile insiste en soluciones de paz

El Mandatario habló telefónicamente con el gobernante estadounidense, a quien le expuso el punto de vista nacional al respecto.

05 de Febrero de 2003 | 18:27 | Agencias/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que Chile hará todo lo posible para impedir la guerra, desde el lugar que le corresponde, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Informó el gobernante que hoy le llamó por teléfono el Presidente George Bush para darle a conocer el planteamiento del Secretario de Estado, Colin Powell, en la ONU.

Lagos dijo que aprovechó la ocasión para reiterar a Bush, que Chile postula en insistir en el trabajo de los inspectores de armas de Naciones Unidas para resolver la crisis de Irak.

El Jefe de Estado dijo le planteó que el uso de la fuerza debe ser la última instancia y que ésta debe ejercerse en el marco de un acuerdo de la ONU.

Lagos indicó que manifestó al Mandatario estadounidense la necesidad de fortalecer la negociación multilateral y colocar a las Naciones Unidas como elemento central para la toma de decisiones.

"En otras partes del mundo hay temor, en otras parte se preparan porque creen que va a haber guerra. Como chilenos debemos ser capaces para contribuir desde Naciones Unidas a impedir que la guerra ocurra. Chile es uno de los quince países que conforma el Consejo de Seguridad y que tiene que tomar las decisiones sobre guerra y paz, y queremos buscar los caminos para la paz", dijo el Mandatario al referirse formalmente al tema esta tarde en La Moneda.

Ya durante la mañana, el Jefe del Estado adelantó que Chile, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se opone a un ataque unilateral a Irak, y que se deben respetar las decisiones de la ONU.

El Primer Mandatario formuló estas declaraciones matinales mientras la canciller Soledad Alvear concurría, en Nueva York, a la sesión del Consejo de Seguridad del organismo internacional, donde el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, entregó nuevos argumentos para justificar un ataque a Irak.

Chile es partidario de "impedir que aquello ocurra", dijo Lagos ante un grupo de niños en un campamento de verano en la zona montañosa de Lagunillas, 30 km al este de Santiago.

"Y queremos buscar los caminos para la paz, como también queremos que se respeten las decisiones del órgano mundial", insistió el Jefe de Estado, cuyo gobierno apoya la ampliación del plazo para que los inspectores de las Naciones Unidas determinen si el régimen iraquí posee armas de destrucción masiva.

Canciller Alvear en Nueva York

En Nueva York, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos es partidario de continuar con el proceso de inspección en Irak.

Durante su intervención, la canciller dijo que Bagdad debe responder "sin dilaciones" a las denuncias hechas por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien denunció -utilizando grabaciones telefónicas e imágenes satelitales como prueba- que Irak posee armas de destrucción masiva.

"La resolución 1441 no admite una doble interpretación. Irak tiene una última oportunidad para cumplir con sus obligaciones de desarme", manifestó la ministra Alvear, quien puso de relieve que Saddam Hussein ya ha arrastrado a su pueblo a dos guerras (Irán y Golfo).

En su alocución, la canciller declaró que el gobierno chileno considera las resoluciones de la ONU como un aspecto fundamental, por lo que "deben ser cumplidas íntegramente".

"Los intentos de conformarse parcialmente a las exigencias de un texto categórico, de parcelar las áreas de colaboración con el proceso de inspección, de negociar cada información como si se tratara de una concesión voluntaria o, peor aún, de vigilar, engañar y frustrar este proceso, constituyen violaciones de la resolución y desafíos abiertos a la comunidad internacional", expresó.

A renglón seguido, Alvear criticó el régimen dictatorial del Presidente iraquí, quien -dijo- ha sometido a su pueblo y lo ha privado de las libertades propias del ser humano, y de la "riqueza cultural del pueblo". (Ver texto completo del discurso).

Reacciones en el país

La postura de la Cancillería chilena en la ONU fue apoyada por el oficialismo y la oposición, que se manifestaron en favor del respeto al derecho internacional.

"No puede agredirse a un país si no hay razón suficiente y comprobada por los expertos nombrados por las Naciones Unidas", advirtió el senador demócrata cristiano Gabriel Valdés.

"No veo qué razón existe para atacar a Irak, salvo el interés que puedan tener algunos países de hacerse del petróleo que existe en ese país", agregó el senador oficialista.

El Partido Socialista, en tanto sostuvo que cualquier acción en torno a Irak "debe ser resuelta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Por parte de la oposición, el senador de la UDI Hernán Larraín abogó por el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas, para "contener el abuso del poder que implica Estados Unidos".

La Presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, señaló que Chile debe oponerse a cualquier acción militar, por minoritaria que sea esta opción al interior del Consejo de Seguridad de la ONU, observando que "serán saludados aquellos países que sean capaces de oponerse a la actitud de Estados Unidos y actúen de manera independiente".

Marín enfatizó que no hay que "sumarse a la muerte, a que lancen bombas o a una destrucción masiva, que es lo que Estados Unidos pretende en Irak. Es horrible lo que van a hacer ahí, va a ser la masacre del pueblo".

En medio de este clima, una decena de manifestantes se congregaron este miércoles ante la Embajada de Estados Unidos en Santiago para repudiar un posible ataque a Irak, en una acción que organizó la Red por la Cultura de la Paz, la Seguridad y el Desarrollo Humano.

"No a la Guerra", decía un cartel que exhibieron los manifestantes durante algunos minutos, mientras la policía observaba desde la distancia sin que se registraran incidentes.

"Hoy más que nunca -dijo un comunicado de la organización- la comunidad internacional necesita fortalecer las funciones y mandatos de la ONU, en orden a permitirle su desempeño en forma libre e independiente y orientada por el gran desafío ético de la paz".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?