EMOLTV

Caso Coimas: Detenidos Pareto, Jiménez y Rebolledo

Luego de esta decisión, que fue tomada minutos antes de las 14:00 horas, el ministro en visita Carlos Aránguiz tiene un plazo de cinco días para decidir si los somete o no a proceso.

06 de Febrero de 2003 | 14:01 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El ministro en visita que investiga el Caso Coimas, Carlos Aránguiz, ordenó la detención en libre plática de los diputados desaforados ex DC Cristián Pareto y Jaime Jiménez, y del PPD Víctor Manuel Rebolledo, por los presuntos delitos de cohecho, soborno y otros, en los que estarían implicados.

"En una resolución de 11 líneas, el magistrado sostiene que "se ha decretado la detención en libre plática de los señores diputados, respecto de los cuales se ha dado lugar a la formación de causa, don Víctor Manuel Rebolledo González, Cristián Pablo Pareto Vergara y Jaime Enrique Jiménez Villavicencio".

El documento sostiene además que "en el transcurso de la tarde se proseguirá con las diligencias de este proceso, como todos los días. El señor ministro, como es su costumbre, no hará declaraciones al respecto".


Luego de esta decisión, que fue tomada minutos antes de las 14:00 horas, el magistrado tiene cinco días de plazo para resolver si somete o no a proceso a los parlamentarios.

Para mañana viernes se espera con expectación lo que resuelva el ministro Aránguiz respecto del diputado socialista Juan Pablo Letelier, por quien su partido ha ejercido una cerrada defensa.

Los diputados Rebolledo, Pareto y Jiménez fueron trasladados por la tarde
al anexo cárcel Capuchinos. Hasta media tarde, Rebolledo estaba decidido a permanecer en el penal de Rancagua para evitar toparse en un mismo recinto con los otros dos parlamentarios, pero finalmente tuvo que desistir cuando se le adujeron razones de seguridad del penal rancagüino.

El abogado Nurieldín Hermosilla, que representa al diputado Rebolledo, sostuvo que su cliente estaba muy enrabiado por el dictamen del magistrado y que mantenía su decisión de no irse a Capuchinos debido a que no quería compartir el recinto penal con los diputados Pareto y Jiménez "porque estima que la situación de estos caballeros es distinta a la situación de él".

Sin embargo, fuentes de tribunales confirmaron que los tres parlamentarios fueron conducidos hasta Capuchinos por orden de Aránguiz.

El abogado de Pareto, Fernando Uribe Etxeverría, afirmó que la resolución era esperable y que la estrategia a seguir dependerá de la decisión que tome el magistrado en los próximos días.

El profesional sostuvo, además, que su representado "está tranquilo, entero, sufriendo ahora una situación absolutamente injusta en que se ha preferido, seguramente, la versión de personas con muy malos antecedentes, y hay que enfrentarlos".

Minutos después de conocer la resolución, abandonaron el tribunal el diputado radical Eduardo Lagos y el empresario plantero Alejandro Denham. El parlamentario informó que sólo fue careado con el empresario, y que "mi careo fue una cosa muy breve, fueron algunos minutos, y he quedado a la espera de que el juez me vuelva a citar".

"Yo he ratificado como lo he hecho desde el primer día, los dichos que escuché en esa reunión (Hotel Kempinski). De hecho, para mí no existió ningún tipo de presión ni ningún tipo de negociación, así que el ministro Aránguiz es el que tiene que determinar si hay ilícito en esa reunión", declaró Lagos.

El ministro Carlos Aránguiz tomó esta resolución luego que a primera hora de esta mañana se diera inicio a la etapa decisiva en el denominado Caso Coimas, jornada en la que inició una ronda de careos entre los principales implicados en la causa.

Las diligencias, que continuaron a lo largo de la tarde, tienen como fin aclarar los últimos detalles antes de dictar en las próximas horas las primeras resoluciones en la causa, puesto que -según informaron fuentes confiables- el magistrado tendría, desde hace unas semanas, resuelta la mayor parte de la investigación.

Filippi satisfecho

Alrededor de las 15:45 horas el empresario Carlos Filippi ingresó nuevamente al Tribunal de Alzada rancagüino, ya que durante la tarde fue sometido a diligencias por el magistrado Carlos Aránguiz.

Antes de entrar a la corte, Filippi manifestó estar muy satisfecho con la decisión del ministro de detener a tres parlamentarios involucrados en el caso que él denunció ante la opinión pública.

El empresario añadió que continuará colaborando con todo lo que el magistrado le solicite.

Chaparro se retira conforme con la diligencia

El primero en salir del despacho del magistrado fue el ex jefe de gabinete del ministerio de Obras Públicas Alejandro Chaparro, quien dejó el tribunal a las 10:05 horas, oportunidad en que se mostró muy conforme con la diligencia puesto que -según informó- fue careado con el diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD) tal como lo deseaba.

El ex funcionario de Gobierno sostuvo que ratificó todas sus declaraciones anteriores y que no está citado para una nueva diligencia. "Ahora me voy para mi casa", afirmó, tras explicar que reconoció ante el magistrado que sí tuvo en sus manos el vale-vista por $15 millones por encargo de Rebolledo.

Respecto del grado de participación que tuvo en el cobro del vale-vista, Chaparro afirmó: "Yo ya he explicado cuál fue mi participación, nunca he eludido mi responsabilidad. Creo que nunca participé en un acto ilícito alguno y eso lo determinará la justicia, pero yo estoy muy tranquilo respecto del resultado de este proceso"
.

Tombolini mantiene sus declaraciones

Tombolini, en tanto, se retiró del edificio justo al mediodía, luego de ser careado sólo con el diputado Víctor Manuel Rebolledo. Según informó su abogado, Miguel Chávez, la diligencia fue muy satisfactoria y en ella su defendido mantuvo sus declaraciones anteriores.

"Vamos a cooperar, vamos a estar a disposición del ministro en visita para las diligencias que él necesite", sostuvo el ex subsecretario, quien, según se informó, deberá concurrir mañana a las 11:00 horas a comparecer nuevamente ante el ministro Aránguiz.

Cinco minutos antes, el magistrado había llamado a su despacho al diputado ex DC Cristián Pareto, quien había arribado al tribunal a las 10:10 horas.

Filippi reconoce contradicciones en careo con Rebolledo

En tanto, al retirarse de la diligencia a las 12:05 horas, el empresario plantero Carlos Filippi reconoció que fue careado con el diputado Rebolledo y con Gabriel Álamo, y que deberá regresar al tribunal a las 15:00 horas. Si bien fue muy escueto en sus declaraciones, dio a entender que hubo contradicciones en la confrontación de testimonios con el parlamentario PPD.

A las 12:15 horas aproximadamente, Aránguiz llamó a su oficina a los diputados Jaime Jiménez (ex DC) y Eduardo Lagos (PRSD), así como también al empresario plantero Alejandro Denham.

Ajetreado día de ministro Aránguiz

Aránguiz llegó al tribunal rancagüino a las 07:45 horas y en esta oportunidad cambió la oficina del Segundo Juzgado del Crimen, donde habitualmente trabaja en el Caso Coimas, por su despacho ubicado en el cuarto piso del edificio de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Debido a la gran concurrencia compuesta además por los abogados de los implicados en el caso, el magistrado ordenó impedir el acceso a la prensa al lugar donde realizaría las diligencias con los involucrados en el caso.

A las 08:10 horas llegó al tribunal rancagüino el ex jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, quien se encuentra procesado como coautor del delito de cohecho por haber cobrado el vale-vista de 15 millones de pesos.

El siguiente en llegar al tribunal después de Chaparro fue el socio de Carlos Filippi y cliente de Víctor Manuel Rebolledo, Gabriel Álamo, una de las tres personas que participaron en el cobro del vale-vista en el Banco Sudamericano el 11 de enero de 2001. Álamo fue procesado como autor del delito de soborno a empleados públicos.

En tanto, media hora después llegaron al lugar el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, procesado por cuatro delitos de cohecho, y el diputado desaforado Víctor Manuel Rebolledo, quien recibió 12 millones de pesos de manos del empresario Carlos Filippi. Este último llegó al tribunal poco después de Rebolledo.

Minuto clave en el proceso

Las diligencias de hoy tienen por objeto dilucidar tres puntos cruciales en la investigación. En uno de ellos el magistrado enfrenta los testimonios del empresario plantero Carlos Filippi con el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, el diputado PPD, Víctor Manuel Rebolledo, el empresario Gabriel Álamo y el ex personero de Gobierno Alejandro Chaparro.

El objetivo es aclarar si es que el parlamentario sindicado como coautor del delito de soborno gestionó un acuerdo entre el ex personero de gobierno y el concesionario Filippi para la adjudicación de una planta de revisión técnica en Rancagua, previo pago de una suma de dinero.

El segundo punto a esclarecer tiene que ver con la reunión que sostuvieron en el Hotel Kempinski los diputados Jiménez, Pareto y Lagos con el empresario Alejandro Denham. En esa oportunidad le habrían ofrecido a Denham ampliarle sus plantas de revisión técnica a cambio de un monto de dinero. El objetivo del magistrado es esclarecer qué rol jugó cada uno de los tres participantes en este hecho, lo que resulta especialmente determinante para establecer la situación procesal del diputado radical Eduardo Lagos.

Por último, un tercer hecho que el ministro pretende aclarar corresponde a la supuesta solicitud y aceptación por parte de los diputados Pareto y Jiménez de una suma de dinero (20 millones de pesos) para interceder ante funcionarios públicos (Tombolini) en favor de un particular (Filippi), para que se le reabriera una planta de revisión técnica que había sido cerrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?