EMOLTV

Sename se querella por maltrato irreversible a lactante

Acción fue iniciada en el Séptimo Juzgado del Crimen de la capital por el caso de un menor de dos meses de edad, recluido en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

06 de Febrero de 2003 | 15:42 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Directora Subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename), Carmen Andrade, presentó una querella en el Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago por maltrato infantil a un lactante de dos meses de edad, internado desde el 30 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, con lesiones neurológicas irreversibles.

Andrade, luego de confirmar que las lesiones del lactante son irreversibles y atribuibles a maltrato infantil, manifestó que "los médicos estiman un daño neurológico que corresponde a lo que se denomina síndrome del niño sacudido, que produce lesión cerebral y desprendimiento de retina, una situación, desde el punto de vista médico, bastante grave".

La directora subrogante del Sename agregó que pidieron al tribunal que se investigue la situación para poder acreditar qué pasó exactamente y quiénes son los responsables.

Las diligencias ordenadas por el tribunal incluyen exámenes a cargo de un médico legista e interrogatorios a los familiares del lactante, entre ellas la madre y la abuela, quienes comparten domicilio en la Comuna de Pudahuel.

El jueves 30 de enero llegó hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica una menor de 15 años con su hijo en estado grave.

Los facultativos decidieron su inmediata hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica.

Los análisis prácticados determinaron que el menor presentaba un edema cerebral acompañado por una grave daño neurológico, que por la naturaleza de las lesiones podrían ser atribuidos a terceros, frente a lo cual los facultativos presentaron una denuncia a Carabineros por presunto maltrato infantil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?