SANTIAGO.- A las 9:00 de la mañana y por tres horas se realizó en el fuerte Justo Arteaga, en Colina, la reconstitución de escena de la investigación del caso por la desaparición de 12 detenidos en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
La diligencia estuvo a cargo del juez Juan Carlos Urrutia y contó con la presencia de ocho de los nueve procesados en la investigación, entre los que se encuentran el brigadier (r)Pedro Espinoza, un capitán y seis suboficiales. Sólo estuvo ausente el general (r) Luis Joaquín Ramírez Pineda, que se encuentra detenido en Buenos Aires.
Según versiones de testigos de la época, los desaparecidos habrían sido llevados al entonces Regimiento Tacna para posteriormente ser ejecutados en el fuerte en Colina.
Al respecto, el abogado querellante del caso, Nelson Caucoto, señaló que esta diligencia "permitió al Juez tener mayor claridad del lugar donde ocurrió el fusilamiento de las víctimas de La Moneda y además tener el testimonio directo de todos los procesados, en el mismo lugar donde ellos cometieron el delito".