EMOLTV

Diputado Letelier se libra de ser detenido

Al retirarse de los tribunales rancagüinos, el parlamentario dijo que había venido a defender su dignidad, y que estaba tranquilo por haber cooperado con la investigación que sustancia el ministro en visita Carlos Aránguiz.

07 de Febrero de 2003 | 11:26 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- Con aplausos y gritos de apoyo, el desaforado diputado del Partido Socialista Juan Pablo Letelier se retiró a las 11:15 horas de los tribunales rancagüinos, tras ser sometido a un careo con diversos implicados en el escándalo de las coimas que investiga el ministro en visita Carlos Aránguiz.

Al retirarse de ese recinto, el parlamentario dijo que había venido a defender su dignidad, y que estaba a disposición de los tribunales para cuando el magistrado lo requiriera.

"Vine tranquilo, vine a cooperar y me voy tranquilo por haber cooperado. Yo he venido como persona a defender mi dignidad y a cooperar para que se sepa la verdad. Y eso es lo importante", afirmó el diputado, quien luego de cumplir con la diligencia se retiró a su casa librándose de ser detenido.

Si bien no está citado para nuevas diligencias, Letelier señaló que seguirá cooperando con el tribunal con el interés de que se clarifiquen los hechos.

En tanto, y entre gritos de "coimero" de los transeúntes que pasaban por el recinto, el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini se retiró del tribunal justo al mediodía, y reiteró que "hay un montaje de una persona que me involucra en un tema que yo no tengo nada que ver, y eso hay que esperar que lo acrediten los tribunales de justicia".

Ante las aseveraciones de Carlos Filippi, quien lo calificó de "payaso", Tombolini sostuvo "yo jamás me refiero a gente de dudosa moralidad, que no son amigos míos, y no tengo relaciones con ellos. Ustedes son de la Sexta Región y saben quién es Carlos Filippi.

El ex subsecretario no fue citado a declarar nuevamente, no obstante aseveró que se encuentra a disposición del magistrado para colaborar en la investigación.

Las muestras de apoyo que la gente del lugar le dio tanto al empresario Carlos Filippi como al diputado Juan Pablo Letelier, cuando éstos se retiraron de la Corte, contrastan con los gritos de "coimero" que lanzaron en contra del ex subsecretario Patricio Tombolini.

No se descarta que luego de los careos e interrogatorios de hoy, el magistrado resuelva sobre la situación procesal de los tres diputados que ayer fueron detenidos el próximo lunes o bien mañana sábado. Durante la tarde de hoy el magistrado no efectuará diligencias y se concentrará en revisar los antecedentes recopilados.

Contradicciones en careos con diputado Letelier

A las 11:05 salieron del tribunal por separado el ex seremi de Transportes de la VI Región Lincoln Pérez, y el empresario plantero Carlos Filippi. El primero sostuvo que fue careado por veinte minutos con el diputado Juan Pablo Letelier y que en esa diligencia "él se mantuvo en sus dichos y yo en los míos y, bajo ese punto de vista, para nadie es un misterio que no coincidimos en nuestras apreciaciones". El ex personero afirmó, además, que no fue citado a declarar nuevamente.

Por su parte, el empresario Carlos Filippi, quien fue careado por un lapso de dos horas con el parlamentario socialista, reconoció que se mantuvieron las contradicciones entre ambos testimonios, y que Letelier estaba "un poco nervioso". Al igual que Pérez, el plantero informó que no está citado a declarar nuevamente.

Filippi: "Tombolini es un payaso"

El empresario Carlos Filippi se refirió, además, en duros términos al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, con quien se cruzó a la entrada del tribunal, y a quien calificó de "payaso".

"Ese Tombolini es un payaso, anda diciendo puras estupideces. Imagínese que va a los detectores de mentira, hace puras tonterías".

Tras la intensa jornada de ayer en la que resultaron detenidos los diputados ex DC Cristián Pareto, Jaime Jiménez y el PPD Víctor Manuel Rebolledo, la atención de hoy se centraba en la posible detención de Letelier, quien llegó a eso de las 8:25 de la mañana a los tribunales de Rancagua, en un Hyundai Elantra blanco con placa identificatoria de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, Letelier declaró estar muy tranquilo y dispuesto a colaborar ante el magistrado.

Tal como el día de ayer, el magistrado está trabajando en el cuarto piso sin que la prensa tenga acceso a ese recinto.

Durante la jornada de hoy, Aránguiz intentaba esclarecer los últimos detalles respecto de la situación en la que está implicado Letelier, quien supuestamente habría presionado a autoridades de Transportes, incluido el ex subsecretario Patricio Tombolini, para evitar que la planta de revisión técnica del empresario Óscar Valenzuela fuera cerrada.

Tras las rejas

El ministro en visita Carlos Aránguiz ordenó ayer la detención en libre plática de los diputados ex DC Cristián Pareto y Jaime Jiménez, y del PPD Víctor Manuel Rebolledo, por los presuntos delitos de cohecho, soborno y otros, en los que estarían implicados.

Con esta resolución el magistrado dio lugar a la formación de causa a cada uno de los parlamentarios y tiene un plazo de cinco días para decidir si los somete o no a proceso.

Los parlamentarios del oficialismo se encuentran recluidos en el anexo Cárcel Capuchinos, hasta donde fueron trasladados ayer en una van blanca desde el recinto penal de Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?