SANTIAGO.- Como un grave ocultamiento de información sanitaria calificó el Presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, el hecho que la población no estuviera enterada, ni las autoridades sanitarias realizaran campañas masivas para informar que "el 2002 fue un año epidémico para la hepatitis aguda viral", según lo indica el Departamento de Epimediología del Ministerio de Salud en su informe sobre la situación de esta enfermedad.
Durante el año pasado, 10.120 personas se contagiaron de hepatitis, mientras que en 2001 esta cifra fue sólo de 5.615 personas, lo cual representa un aumento de 80,2 por ciento de contagios en dicho período.
De los 28 servicios de salud del país, 23 presentaron índices de infección más altos que en 2001, incluso la tasa de infección se elevó de 37,3 casos por cada 100 mil habitantes en 2002 a 64,9 casos por cada 100 mil habitantes el año pasado, lo que representa un incremento de 78 por ciento.
Fuentes ministeriales manifestaron que el año pasado se realizaron varias reuniones en la cartera para informar a infectólogos sobre la epidemia que estaba afectando al país.
"En ellas se llegó a la conclusión de que la única forma de evitar algo más grave era con vacunaciones y una campaña masiva. Pero como no había recursos para realizar una campaña comunicacional, ya que estaban en el AUGE, se optó por atacar los brotes puntuales y tratar de bajarles el perfil", comentó un técnico que participó en una de esas reuniones.