SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, anunció que desde este año se modifica el decreto de 1997 que establece la promoción automática para los alumnos de 1º y 3º básico, lo que les impedía quedar repitiendo aunque tuvieran falencias en su condición educativa.
La modificación del sisteme permitirá ahora que los niños con falencias de consideración en las áreas de escritura, lectura o matemáticas sean obligados a repetir el curso.
La ministra Aylwin explicó que como consecuencia de la promoción automática ha aumentado la repitencia en 2º y 4º medio, ya que el alumno arrastra las deficiencias académicas desde el curso anterior.
La modificación para este año, dijo la ministra, se basó fundamentalmente en dos razones:
Primero, que las cifras a las que ha llegado el país en materia de repitencia les permitía tomar la medida. Ésta se ha mantenido en un promedio de 2,8% en la enseñanza básica desde 1999, presentando una baja frente a años anteriores como
1994 cuando la tasa de repitencia alcanzó al 6,9%.
Segundo, que se acogió un planteamiento de los profesores, que pidieron un margen de flexibilidad para adquirir más autonomía en las decisiones.