SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió entregar la investigación del robo del computador del ex jefe de Finanzas de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Sergio Cortés, a la ministra en visita que investiga el Caso Mop-GATE, Gloria Ana Chevesich.
La decisión -que fue tomada aduciendo razones de alarma pública- permitirá a la magistrada llevar la causa radicada en el 2° Juzgado del Crimen de la capital.
El lunes pasado, y en hechos que están siendo investigados por la justicia y por el Ministerio de Obras Públicas, dos sujetos hicieron ingreso al segundo piso de esa cartera para extraer el PC que ocupaba Sergio Cortés, quien hoy está procesado por fraude al fisco junto al ex ministro Carlos Cruz.
La Policía de Investigaciones estudia el video captado por las cámaras de seguridad de la secretaría de Estado, a fin de determinar las identidades de los individuos que actuaron en el hecho, pero también para determinar si hubo una red de protección que les habría permitido realizar el robo del equipo.
Paralelamente, en Obras Públicas se instruye una investigación a cargo de la fiscalía, la que hasta el minuto ha centrado sus diligencias en el interrogatorio a diversos funcionarios de la cartera.
El viernes pasado la ministra Chevesich abrió un cuaderno paralelo para la investigación de caso, tras lo cual remitió los antecedentes al 2° Juzgado del Crimen.
El computador de Cortés podría ser clave en la investigación del Caso GATE, pues el funcionario manejaba las "platas negras" de la empresa de outsourcing que triangulaba fondos hacia el MOP.