SANTIAGO.- La ministra (s) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Elizabeth Reinoso, ordenó la detención e incomunicación del renunciado gerente general de la Corredora de Bolsa Inverlink, Enzo Bertinelli, por la fuga de información detectada desde el computador del presidente del Banco Central, Carlos Massad.
Al cierre de este despacho (11.15 horas), el ex gerente general de la Corredora de Bolsa Inverlink terminó de prestar declaración indagatoria ante la jueza Reinoso, quien determinó que cumpla la detención en la ex Penitenciaría de Santiago.
Según se explicó, Bertinelli no quedará recluido en el anexo cárcel Capuchinos, debido a que este recinto no cuenta con los modulos especiales que aseguren la real incomunicación del afectado.
El abogado defensor de Bertinelli, Luis Arévalo, confirmó que su cliente reconoció en el interrogatorio haber recibido información confidencial desde el Banco Central por parte de la ex secretaria de Carlos Massad, Pamela Andrada, pero negó que el ejecutivo haya utilizado la información en favor de Inverlink o en beneficio propio.
Tanto Enzo Bertinelli como Pamela Andrada están están acusados de cohecho e infracción a la ley de informática.
Ayer, la magistrada habría logrado antecedentes tales como el método de contacto, la selección de datos y la forma de envío de éstos al renunciado ejecutivo de Inverlink, tras interrogar a la ex secretaria de la presidencia del Banco Central, Pamela Andrada (39).
Así lo indicaron fuentes cercanas al caso, las que explicaron que la jueza se constituyó a las 9.30 horas en la Clínica Santa Sofía, donde Pamela Andrada fue internada de urgencia por familiares el jueves pasado en la noche, al presentar una depresión mayor.
La ex secretaria de Massad presenta además un cuadro de artritis reumatoide y complicaciones derivadas de la esclerosis múltiple que sufre. Tal diagnóstico lo comunicó ayer su médico tratante Eugenio Olea. "Me tocó internarla por una urgencia psiquiátrica que ella presenta por un cuadro depresivo agudo", dijo.
El facultativo planteó que ella sufre ese mal hace un tiempo, pero que ahora se agravó por la situación que vive.
Ayer por la tarde Pamela recibió la visita de su pareja Félix Vargas, con quien convive en un departamento en calle Bustamante. Este hombre, de edad mediana, con lentes ópticos, vestía terno azul y una corbata humita roja. Llegó a las 17.30 horas con una bolsa con ropa. Preguntó por Pamela Andrada y eludió a la prensa. Se limitó a decir "sin comentarios".
La clínica se ubica en la comuna de Las Condes, donde funciona hace 16 años. Su especialidad son los tratamientos psiquiátricos, psicología y neurología. Es una casa de dos pisos y cuenta con una piscina. Tiene dos tipos de suites, cuyos costos son de $60 mil la más económica. Según trascendió, Pamela Andrada se encuentra en una de éstas.
Consultado Olea sobre quién costea los gastos médicos de la mujer, señaló que esa es una información reservada.
El interrogatorio
En el plano judicial, la magistrada junto a la actuaria Carmen Bravo tomaron declaraciones a Andrada, apuntando básicamente a detallar cómo se generaban las presuntas solicitudes de información de parte de Bertinelli. Al respecto, Andrada habría asegurado que el ex ejecutivo de Inverlink se contactaba con ella por teléfonos de red fija y celulares.
En relación con el tipo de datos filtrados, la mujer ratificó que no conocía el significado ni alcance de los archivos que lograba despachar por correo electrónico. Sobre esto último, a Andrada se le pregutó si había efectuado traspaso de antecedentes por otra vía y ella lo negó.
Luego de cumplido el trámite, la ex secretaria del Banco Central quedó en calidad de detenida e incomunicada. Paralelamente, la jueza decretó nuevas diligencias a la Brigada de Delitos Económicos. Éstas tendrían directa relación con funcionarios de Inverlink y con análisis de información financiera del conglomerado.
Pamela Andrada estuvo inubicable desde hace una semana, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.
La defensa de la expulsada secretaria sería asumida por el abogado Hugo Rivera, según fuentes del Banco Central que trabajaron en su entorno.
En la oficina de Rivera, no obstante, declinaron entregar información, aduciendo que el abogado estaba fuera de Santiago.
Según se informó, el fiscal del Banco Central, Miguel Ángel Nacrur, y otros asesores jurídicos sostuvieron una reunión a partir de las 14 horas de ayer y en ella revisaron material de videos en el que aparece Pamela Andrada entrando y saliendo del Banco Central en compañía de otras personas.
Este material, junto a análisis internos de seguridad del Banco Central, ya estarían en poder de la magistrada Reinoso.
Tales antecedentes se sumarán a los entregados al tribunal ayer por el jefe de la Bridec, Oscar Gutiérrez. El oficial llevó a la jueza nuevas conclusiones obtenidas del análisis del material computacional incautado durante las indagatorias.
Notificación
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron ayer que el ex ejecutivo de Inverlink, Enzo Bertinelli Villagra, ya fue notificado de su citación a declarar ante la magistrada (s) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Elizabeth Reinoso.
Sin perjuicio de este trámite, las mismas fuentes aseguraron que Bertinelli ya entregó a la policía antecedentes sobre el caso. Si bien no se precisó qué tipo de información aportó, trascendió que sería "relativamente la misma que el abogado del holding, Miguel Álex Schweitzer, puso a disposición del tribunal la semana pasada".
Gracias a estos antecedentes, los detectives de la Bridec han podido desarrollar otras diligencias relacionadas, decretadas el fin de semana por la jueza Reinoso.