EMOLTV

Ministra Chevesich ordena nuevo careo entre Cruz y Anguita

La nueva diligencia tiene por objeto dilucidar algunos aspectos del procedimiento utilizado por el MOP para pedir a las empresas Belfi y M.I.S. (Mendes Junior, Ingecol, Sical) que pagaran $100 millones cada una a la empresa GATE S.A. por informes técnicos innecesarios. La mujer del Carlos Cruz, Ágatha Gambardella, defendió su labor en el MOP.

11 de Febrero de 2003 | 12:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por cerca de 25 minutos la jueza en visita que investiga el caso MOP-GATE, Gloria Ana Chevesich, careó al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, con el ex director de Vialidad de esa cartera, Pablo Anguita. Tras la diligencia, le tocó el turno al renunciado director de Concesiones, Eduardo Arriagada, quien fue careado con Cruz hasta aproximadamente las 13:45 horas.

Al retirarse del tribunal, Arriagada no quiso dar detalles sobre el contenido de la diligencia, amparándose en el secreto del sumario. Sólo se refirió al hallazgo esta mañana del computador del ex jefe de Finanzas del MOP Sergio Cortés, hecho que calificó como muy positivo. "Menos mal que apareció", dijo sorprendido, ya que fue informado de la noticia por los periodistas presentes en el lugar.

Para cumplir con las diligencias, Carlos Cruz fue trasladado por personal de Gendarmería desde el anexo cárcel Capuchinos hasta las dependencias del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, donde ingresó minutos antes del mediodía.

La nueva diligencia tuvo por objeto dilucidar algunos aspectos del procedimiento utilizado por el MOP para pedir a las empresas Belfi y M.I.S. (Mendes Júnior, Ingecol, Sical) que pagaran $100 millones cada una a la empresa GATE S.A. por informes técnicos innecesarios.

Según ha declarado Anguita ante la magistrada en anteriores oportunidades, él pidió a Belfi uno de los pagos a instancias del ex titular de Obras Públicas, Carlos Cruz, quien está procesado por fraude al fisco por más de $311 millones y detenido desde el pasado 7 de enero a instancias del juez Carlos Aránguiz.

Esta declaración, a la que se suma el reconocimiento de las propias empresas de que efectivamente esos montos fueron solicitados por "altas autoridades" del MOP, han complicado la defensa de Carlos Cruz, a cargo del abogado Gonzalo Insunza.

Este es el segundo careo ordenado por la ministra Chevesich entre Pablo Anguita y Carlos Cruz, luego que el martes pasado ordenara la comparecencia de ambos para aclarar las razones del porqué el MOP trianguló esos dineros por medio de GATE.

Esposa de Cruz defiende métodos utilizados en el MOP

En forma paralela, la mujer del Carlos Cruz, Ágatha Gambardella, defendió lo realizado por su marido durante su gestión en el ministerio y señaló, en un comunicado público en el Anexo Cárcel Capuchinos, que todas las contrataciones externas realizadas fueron "en beneficio del país y que es por ello que Chile goza hoy de una gran infraestructura en obras públicas, carreteras y aeropuerto".

Consultada sobre la negación de libertad bajo fianza, Gambardella defendió la labor de su marido y pidió que sea exculpado de los cargos en su contra, y además culpó a los medios de prensa de tergiversar sus declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?