ESTRASBURGO (FRANCIA).- El Comisario (Ministro) europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, pidió a Chile que, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "se coordine con la Unión Europea" para lograr una salida pacífica a la crisis de Irak, aunque añadió que "también sería bueno que primero se coordinara la propia UE".
Patten pidió a nuestro país que "ratifique cuanto antes el tratado de adhesión a la Corte Penal Internacional y que se coordine con la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar una solución pacífica al conflicto de Irak".
Estas declaraciones las hizo Patten en una comparecencia ante el Parlamento Europeo para discutir los alcances del acuerdo de asociación económica y política firmado en año pasado con nuestro país.
En la misma sesión, el parlamentario socialista alemán Jannis Sakellariou se sumó a los deseos de Patten al pedir al Gobierno chileno que "ratifique cuanto antes el tratado de adhesión a la Corte Penal Internacional y que se coordine con la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar una solución pacífica al conflicto de Irak".
Patten mostró, además, su confianza en que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile propiciará el desarrollo del resto de los países sudamericanos.
Según Patten, el acuerdo representa la "voluntad de los Quince (países miembros de la UE) de establecer un vínculo especial con ese continente a pesar de la crisis que atraviesan países como Argentina, Colombia o Venezuela".
Se espera que el pleno del Parlamento Europeo emita este miércoles su dictamen favorable al acuerdo de Asociación UE-Chile.
Chile y la Unión Europea firmaron el 18 de noviembre de 2002 un acuerdo de asociación Política, Económica y de Cooperación, tras la suscripción de un protocolo en la Cumbre UE-Latinoamérica en Madrid, en mayo pasado, luego de un año de negociaciones bilaterales.
Como bloque, la Unión Europea es el mayor socio comercial de Chile y según cifras del Banco Central, el principal destino de las exportaciones nacionales, con envíos por 4.550 millones de dólares en 2001. Además, las exportaciones de la UE hacia Chile, en el mismo año, alcanzaron los 2.944 millones de dólares.