SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, dijo este martes que "no es verdad" que sea una práctica de la administración pública solicitar dineros a particulares para mejorar la gestión de un ministerio, luego que el ex-biministro Carlos Cruz, a través de un comunicado leído por su esposa, admitió que solicitó recursos económicos para desarrollar de mejor forma la administración de esa Secretaría de Estado.
En entrevista con Radio Cooperativa, Insulza fue requerido sobre la posibilidad que dicho mecanismo se haya puesto en práctica con anterioridad en otras reparticiones públicas.
"Yo entiendo a lo que se refirieron quienes hablaron de este procedimiento. Se debía precisamente a una costumbre que existe y una práctica que se hace mucho, que en los contratos de obras públicas se incorpora como cargo al contratista determinado tipo de funciones, como por ejemplo el pago de la inspección fiscal. Ese tipo de cosas sí existe. Eso es legal, está en los contratos y se ha hecho muchas veces, pero pedirle plata por fuera a los privados para financiar actividades del ministerio, eso no se había hecho, que yo sepa", dijo el Vicepresidente.
Consultado si las últimas declaraciones de Carlos Cruz sobre la petición de dineros a constructoras podría complicar su situación judicial, Insulza indicó que esa situación lo determina la ministra en visita que investiga el caso, Gloria Ana Chavesich.
"Mientras más claro y transparente sea el resultado de esto, qué es lo que ocurrió, es mejor para el país. En ese sentido lo que ocurrió ayer es un paso positivo en el sentido que esto es lo que se hacía y se hacía con este propósito. La magistrada tendrá que determinar si lo que se hacía o no era un delito", manifestó.
A juicio de Insulza, esta situación quedaría circunscrita a lo que hacía Carlos Cruz en el MOP, admitiendo que "confieso desconocer absolutamente otras ocasiones en que se haya solicitado planta a privados. Se ha dicho mucho que se pedía durante el gobierno militar para pagar sobresueldos y otra serie de cosas por el estilo, pero que exista constancia de ello yo no tengo ningún antecedente".
Causa por cohecho abierta por Aránguiz
En otro plano, el Vicepresidente de la República fue requerido sobre la situación que afecta a la diputada del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa, en la causa que abrió el juez Carlos Aránguiz en su contra en marco del caso Coimas.
Al respecto, Insulza manifestó que el Gobierno "no tenía ningún conocimiento" de la denuncia que hizo la alcaldesa de Conchalí, Pilar Urrutia, de que la diputada haya recibido de Alejandro Chaparro la suma de $40 millones para su campaña parlamentaria.
Sobre este punto, Insulza se manifestó partidario que en el caso de la comuna de Conchalí, tanto los diputados María Antonieta Saa y Pablo Longueira, que representan a esa comuna, presenten sus cuentas de campaña.
"Estamos tratando de no escarbar en el pasado, pero yo estoy seguro que si alguien quiere hacerlo, los parlamentarios de la Concertación no van a presentar los principales problemas", expresó.
A renglón seguido, reiteró la posición del Ejecutivo de legislar lo antes posible acerca de la relación que existe entre la política y el dinero.