SANTIAGO.- El Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, aseguró que los conductores que tengan infracciones impagas en el Registro Nacional de Multas de tránsito, no contarán con ningún tipo de facilidades de pago para saldar sus deudas al momento de renovar sus permisos de circulación.
Además, dijo que las sanciones por obtener las patentes sin haber pagado las infracciones morosas, se aplicarían a los automovilistas.
Al respecto, señaló que la Subsecretaria está afinando un análisis jurídico respecto de las sanciones que debieran aplicarse a quienes obtengan permisos sin ajustarse a la normativa.
"Antes de hacer nuestra presentación a la Contraloría, estamos evaluando la validez jurídica de los permisos que no cumplan con el requisito, queremos saber qué implica esa falta, pues las sanciones irán contra las personas que las cometan", aseveró.
Agregó que la aplicación de eventuales sanciones a los alcaldes que se nieguen a aplicar el Registro Nacional de Multas Impagas, corresponde al Concejo Municipal respectivo.
En el caso de los conductores, señaló que se buscaría establecer si se configura o no un ilícito en el caso de que obtengan sus patentes sin cancelar las infracciones, si ello constituye un atentado contra esta ley en particular y determinar la validez del permiso obtenido en esas condiciones.
Díaz advirtió que los conductores morosos son responsables de las infracciones que cometieron. Dijo que "en caso contrario, pueden presentar sus descargos ante el Juzgado de Policía Local, pero los que sí cometieron faltas pasaron a llevar la normativa municipal".