SANTIAGO.- Las autoridades sanitarias alertaron a todos los servicios de salud respecto de una eventual epidemia de cólera que se podría producir en las próximas semanas si no se realiza una inmediata intervención para que la gente altere de forma violenta sus hábitos de higiene y alimentación prefiriendo alimentos cocidos y agua potable.
La advertencia es secuela del hallazgo de un vibrión cólera en las aguas del río Maipo.
El subsecretario (s) de Salud, Fernando Muñoz, indicó que se redoblarán las
fiscalizaciones y revisiones, principalmente en los locales de comidas, a fin de evitar la venta de productos crudos. como ceviches o sushi, platos principales de los populares.
En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el aislamiento de Vidrio cholerae (tipificación pendiente), agente que causa el cólera, en una muestra de agua tomada el pasado 25 de enero en una estación de vigilancia ambiental ubipo, que recibe el desague de Tejas Verdes o Llolleo, en la Quinta Región.
El hallazgo fue detectado dentro de las actividades habituales de vigilancia ambiental de ese servicio.
Desde 1991, año de reaparición del cólera en América, los servicios de Salud han establecido un sistema de vigilancia con el fin de detectar la presencia del Vidrio cholerae de manera temprana para estar en condiciones de adoptar las medidas que permitan evitar la aparición de casos clínicos.
Entre las medidas de prevención más importantes para prevenir la enfermedad se cuentan el consumo de alimentos cocidos, especialmente verduras y mariscos y beber agua potable o si no se dispone de ella, hervir el agua para el consumo.