SANTIAGO.- La defensa de Carlos Cruz acudió a primera hora de esta mañana al 17° Juzgado del Crimen de Santiago para presentar ante la ministra en visita que investiga el caso GATE, Gloria Ana Chevesich, un escrito en el que se solicita la libertad bajo fianza del ex ministro de Obras Públicas.
Esta es la cuarta vez que el ex secretario de Estado pide tal derecho -una vez ante el juez Aránguiz y el resto ante la magistrada Chevesich-, pero a diferencia de las anteriores, ahora su defensa fundamentó el escrito en disposiciones contenidas en la Constitución Política y en el Código de Procedimiento Penal.
Los fundamentos esgrimidos en el escrito (artículo 19 letra E de la Contitución, y artículos 361 y 363 del Código de Procedimiento Penal) deberían, de acuerdo al abogado de Cruz, Gonzalo Insunza, suficientes para que la ministra acceda a mesta nueva petición. Esta tiene 48 horas para decidir.
Ello, porque a juicio del profesional, la libertad de Cruz no afecta ni vulnera en ninguno de sus aspectos las disposiciones establecidas en el Código de Procedimiento Penal para mantener a una persona privada de su libertad.
Distanciamiento entre Cruz y el Gobierno
La carta leída por la esposa de Cruz, Ágata Gambardella, en la que se reconoció por primera vez el pedido de dineros a empresas para "agilizar" la gestión del MOP, causó la molestia inmediata en el Gobierno, el que en voz del Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, respondió en duros términos.
De hecho, el reconocimiento de Cruz caló hondo en el propio Presidente Lagos, quien desde Japón instruyó al Vicepresidente Insulza para que respondiera en duros y tajantes términos a las palabras del ex ministro, y evitar así, verse involucrado en estos hechos.
Por ello, y conscientes de que la carta tuvo un efecto quizás no previsto, después de la diligencia de esta mañana el abogado Alberto Coddou rechazó las declaraciones formuladas ayer por el Vicepresidente Insulza, quien refutó que los pagos de empresas privadas al MOP se hicieron públicamente, incluso cuando el actual Presidente Ricardo Lagos era el jefe de esa cartera.
Al respecto, al abogado aclaró que en la declaración difundida por la esposa del ex secretario de Estado no se señala que las prácticas provinieran desde que Cruz se desempeñaba como coordinador de Concesiones, y dijo que esto era una interpretación de la prensa.
La misma explicación dio la esposa de Cruz en una entrevista en radio "Duna", al querer especificar que las prácticas reconocidas en la carta del martes no se realizaban cuando Lagos fue ministro de Obras Públicas.
Dijo que fue cuando Cruz asumió como ministro que estableció la modalidad de colaboración público-privada, que derivó en aportes de constructoras al ministerio y que ésta no existió durante la gestión de Lagos.
"El conocimiento del Presidente de las prácticas que están en tela de juicio "está absolutamente fuera de toda discusión", afirmó.
Asimismo, el abogado Coddou dijo que Insulza estaba equivocado respecto de la apreciación del trabajo que se realizaba en esa repartición, y precisó que esa cartera funcionaba como una institución de derecho privado en la cual su titular tenía que realizar gestiones para mejorar su administración.
La disputa verbal entre la defensa de Cruz y el Gobierno es un indicio claro del distanciamiento que se ha producido entre ambos en los últimos días, sobre todo luego que en el entorno del ex ministro se piense que La Moneda lo ha dejado solo.