SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, anunció la creación de 49 mil puestos de trabajo en el 2003, lo que se hará posible gracias a la ejecución de diversos proyectos y programas de infraestructura contemplados por la cartera.
Así lo informó el secretario de Estado, quien dio a conocer esta mañana un balance de su primer año de gestión en el ministerio y los desafíos para el presente año.
Etcheberry destacó que tras varios períodos difíciles, el 2003 será un año fructífero en cuanto a la realización de obras para el ministerio, donde se gestionarán inversiones públicas y privadas por 1.400 millones de dólares, incluyendo aquellas que la secretaría de Estado realiza por mandato.
Entre las obras para el 2003, el MOP contempla la pavimentación de 600 kilómetros, la construcción de más de 200 mil metros de escuelas, obras de mejoramiento de caletas que beneficiarán a más de 14 mil pescadores. Además, 35 mil habitantes de zonas rurales contarán con agua potable, y se concretará 1.900 kilómetros de carreteras concesionadas de doble calzada.
En lo que se refiere al balance del 2002, el ministro destacó que con la ejecución del 99% de los recursos de inversión contemplados en el presupuesto, lo que sumado a inversiones privadas y por mandato hace un total de 1.280 millones de dólares con lo que culminó el año pasado.
El secretario de Estado enfatizó que la buena gestión presupuestaria permitió afrontar adecuadamente los daños en la infraestructura provocadas por situaciones de emergencia, como el invierno boliviano y los temporales de la zona centro sur.
Todo ello significó redestinar un total de 17 millones de pesos en reparaciones de caminos y puentes, principalmente.
Asimismo, dijo que las inversiones del MOP el 2002 se orientaron fundamentalmente al desarrollo de proyectos entre ejes estratégicos, la integración del territorio, el desarrollo productivo y social de las regiones, y la mejora de la calidad de vida de las ciudades.
El ministro destacó el "enorme" esfuerzo de los funcionarios de la cartera por incrementar su productividad, aumentando fuertemente el monto de inversión y logrando incorporar capitales privados para diferentes inversiones.