El jefe (s) de seguridad del MOP y su secretaria permanecen detenidos e incomunicados por su responsabilidad en el caso.
SANTIAGO.- Con dos detenidos hasta el momento avanza la investigación que la ministra del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, sustancia por el robo del computador que el lunes pasado dos individuos sustrajeron del Ministerio de Obras Públicas.
El fiscal jefe del la repartición, Jorge Norambuena, informó esta mañana que hay dos funcionarios de dicha cartera detenidos por su presunta vinculación con la manipulación del video donde estaba registrado el robo del equipo que ocupaba el ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés, hoy procesado por fraude al fisco en el caso GATE.
Los dos funcionarios detenidos fueron identificados como Patricio Torres, jefe de seguridad subrogante, y quien se encontraba presente el día del robo; y su secretaria Juanita Flores.
Ambos fueron detenidos anoche a eso de las dos de la madrugada por orden de la ministra Chevesich, quien el lunes pasado recibió de parte de la Corte de Apelaciones la autorización para investigar esta causa, radicada originalmente en el Segundo Juzgado del Crimen.
Tras la investigación abierta en el MOP por parte de la Fiscalía, en la cual se interrogó al menos a una docena de funcionarios para esclarecer cómo sucedieron los hechos, el fiscal Norambuena ordenó la apertura de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades funcionaria en el caso.
Este no tiene un plazo determinado para arrojar los resultados, pero en el MOP estiman que éste no debiera tardar más de un par de semanas. Hasta ahora, nadie en el ministerio, ni siquiera Etcheberry, ha desmentido que exista una presunta red de protección en el entorno del ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés, quien estuvo a cargo de cuadrar la caja de la cartera y manejar las "platas negras" de GATE.
Jueza interroga a los detenidos
La magistrada Gloria Ana Chevesich interrogó en la noche del jueves, en el cuartel de la Policía de Investigaciones, a los dos detenidos.