SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago rompió su silencio en torno a la denuncia que pesa sobre el párroco de la iglesia San Juan Apóstol de Vitacura, Patricio Sagredo, y mediante un comunicado público entregó su total respaldo a la labor que éste ha desarrollado en los ocho años que lleva al mando de esa parroquia.
El Cardenal Francisco Javier Errázuriz interrumpió sus vacaciones para sostener una serie de reuniones en la sede del Arzobispado de Santiago, en las cuales instruyó publicar la declaración de apoyo hacia la gestión pastoral y económica desarrollada por el sacerdote.
El religioso enfrenta acusaciones de abusos sexuales y malversación de fondos de parte de algunos feligreses y ex colaboradores de la parroquia, publicadas el domingo pasado en el diario La Nación.
"La conducción pastoral y la gestión económica de la parroquia San Juan de Vitacura durante los últimos años no han dado motivo de preocupación a la Arquidiócesis. Por el contrario, la buena colaboración del padre Patricio Sagredo con los laicos que conforman los equipos pastorales, de ayuda fraterna, y la administración de bienes -incluyendo el comité económico-, ha sido ejemplar. Los feligreses se refieren a su párroco con mucho respeto y gratitud por su labor evangelizadora y social", versa el comunicado.
Según el Arzobispado, estas denuncias son opuestas a la opinión generalizada que mantienen los feligreses de la parroquia San Juan Apóstol, y hechas sin la seriedad que requiere el caso.
Al respecto, mediante el comunicado público el Cardenal Errázuriz expresó su rechazo a este tipo de publicaciones y puso la voz de alerta de que en el medio que se hace esté vinculado a la administración del Presidente Lagos.
"El Arzobispado de Santiago deplora y rechaza la publicación de noticias difamantes, sin examinar suficientemente la credibilidad de las mismas. Este hecho es especialmente grave cuando el medio de comunicación que las entrega está vinculado al Estado y, por ende, al Gobierno", dice.
Pese al respaldo de la Iglesia a Sagredo, no obstante, el ex contador de la iglesia de Vitacura Jaime Tagle, reiteró sus denuncias del fin de semana y anunció que no se retractará de su testomonio, por cuanto éstas ya fueron hechas en su minuto.
"El Cardenal (Errázuriz) tiene cuatro cartas, incluso una del Cardenal Medina", dijo Tagle al defender los dichos que involucran al parroco de Vitacura.
El abogado de Sagredo, Luis Valentín Ferrada, valoró el apoyo recibido este jueves por parte del Arzobispado y elogió sus cualidades humanas y pastorales.
"El sacerdote Patricio Sagredo es una persona extraordinariamente íntegra, honorable, que ha sido particularmente cuidadoso en toda su gestión y muy exitoso. En consecuencia, él no podría si no que merecer el apoyo del Arzobispado, de sus fieles y de sus amigos", expresó.
Con la autorización del Cardenal Errázuriz, mañana la defensa del sacerdote Patricio Sagredo presentará una querella por injurias y calumnias en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.
Lea aquí la declaración completa