SANTIAGO.- Por la alarma pública que provocó el robo de información desde el computador del presidente del Banco Central (BC), Carlos Massad, el directorio de la entidad decidió solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago la designación de un ministro en visita para que se aboque a la investigación del caso.
Mediante un comunicado público, el Banco Central dice que "la propia naturaleza del hecho investigado ha provocado alarma pública".
La nota, además, reitera "el firme compromiso ya manifestado en la reunión del 5 de febrero en curso de prestar a la justicia, en su carácter de querellante, toda la colaboración para lograr la plena determinación de los hechos delictivos y las responsabilidades consiguientes".
Hasta el minuto, las pesquisas del caso están siendo llevadas por la jueza (s) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Elizabeth Reinoso, quien durante este tarde interrogó a la ex secretaria de Massad, Pamela Andrada, sindicada como la responsable de filtrar la información desde el Instituto Emisor.
Andrada, quien sufre esclerosis múltiple, le enviaba los mail con información al ex gerente general de Inverlink Corredores del Bolsa, Enzo Bertinelli, quien permanece detenido e incomunicado en la ex Penitenciaría desde el martes pasado.
Andrada y Bertinelli están querellados por el Banco Central por cohecho y por haber violado la Ley de Delitos Informáticos.
Andrada está en condiciones de enfrentar careo
Durante la tarde, la ministra Reinoso llegó hasta las dependencias de la clínica psiquiátrica "Santa Sofía" para interrogar a la ex secretaria de Massad. La diligencia, que la ministra cumple por segunda vez, responde a las contradicciones que detectó en los testimonios que tomó con anterioridad a la propia Andrada y Bertinelli.
Pese a que el abogado de la mujer, Rodrigo Ávila, dijo que ella continúa en estado depresivo grave, fuentes judiciales señalaron está en condiciones de ser careada con el ex ejecutivo de Inverlink.
El estado de salud de la imputada fue chequeado mediante un examen del Instituto Médico Legal (IML), a petición de la magistrada Elizabeth Reinoso.
Pese a que la opción del careo entre ambos imputados es la posibilidad más lógica, otra de las posibilidades que se barajan en el tema es la de un careo en ausencia, lo que significa que la magistrada Reinoso puede contrastar sólo las declaraciones de ambos protagonistas y no tener a los dos frente a frente como es habitual en un careo.