EMOLTV

Aránguiz llama al Gobierno a no estar inquieto por uso gastos reservados

Consciente de que sus nuevos pasos enciendieron las luces de alerta en La Moneda, el magistrado aclaró que sus investigaciones por malversación de fondos de gastos reservados son acotadas y que no pretende entrar en el detalle absoluto de cómo el Gobierno utiliza los fondos que, por ley, son reservados.

15 de Febrero de 2003 | 14:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga el caso Coimas, Carlos Aránguiz, dijo este sábado que espera contar con la colaboración del Gobierno en la causa que abrió para investigar el uso de los fondos reservados de cuatro ministerios, y envió un mensaje de calma a La Moneda al decir que sus investigaciones en torno a este caso son puntuales y acotadas.

Consciente de que sus pasos enciendieron las luces de alerta en el Gobierno, el magistrado aclaró que no pretende entrar en el detalle absoluto de cómo la administración utiliza los fondos que, por ley, son de carácter reservados.

"No debiera haber inquietud en nadie, porque lo único que estoy haciendo son investigaciones puntuales y acotadas respecto a hechos que tienen la apariencia de delitos", dijo el juez rancaguino.

Aránguiz abrió una causa por malversación de fondos públicos luego que el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, reconociera que durante el desempeño de su cargo recibía un sobresueldo mensual de un millón 800 mil pesos provenientes de los fondos reservados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo escenario tienen complicado al Gobierno, el que resolverá recién la próxima semana su posición ante el oficio que el ministro Carlos Aránguiz envió al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para que le informe sobre el uso de los gastos reservados de las carteras de Interior, Cancillería y Secretaría General de Gobierno.

Las autoridades evalúan los pasos que se darán en consideración a que la ley establece sanciones y penas para aquellos funcionarios públicos que violen el secreto en asuntos estimados reservados.

Sobre el caso GATE, otro que tiene complicado al Gobierno, Aránguiz dijo que esperaba que este proceso no volviera a sus manos, porque consideró que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich "lo está llevando extraordinariamiente".

El juez informó, además, que desistió de seguir conociendo el caso de las "patentes brujas", por lo que devolvió el expediente al Primer Juzgado del Crimen de Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?