SANTIAGO.- El Ministro (s) de Salud, Antonio Infante, señaló que el Gobierno decidió iniciar el proceso de concesión para la construcción de los hospitales que se levantarán en el país.
De este modo, Infante observó que el tema ya está definido para el nuevo hospital que se levantará en Maipú a partir de 2004, para lo cual durante el primer semestre de este año la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Pública afinará los detalles.
Este nuevo modelo sólo considera la construcción del recinto, pues el sistema público de salud se encargará de su administración y pagará cuotas mensuales durante los años que se establezcan en los contratos, hasta hacerse de la propiedad al término del período.
De paso, Infante confirmó que la cartera determinó otorgar la prioridad a Maipú y no a La Florida, comuna que también se encuentra realizando un fuerte lobby, a fin de lograr la construcción de un recinto.
Por otra parte señaló que para solucionar la demanda asistencial de La Florida, se recurrirá a establecimientos privados instalados en la comuna, los que definirán en conjunto con el sistema público una política de intervención a través de un "directorio ejecutivo".
Este directorio estaría compuesto por representantes de Avansalud, Consalud, Integramédica, la Universidad Católica, la Municipalidad de La Florida, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, los hospitales Luis Tisné y Sótero del Río, parlamentarios y el Ministerio de Salud.
De no lograrse un resultado positivo a marzo de 2004, la cartera evaluará la posible construcción de un hospital en La Florida.