ANTOFAGASTA.- Con el traslado masivo de material rocoso al sector de "El Carboncillo", comenzarán las obras de construcción de la primera playa artificial del país, que tendrá un costo total estimado en 5.400 millones de pesos, que se espera sean aportados por el sector privado a través del sistema de concesiones.
La primera fase será financiada con recursos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde los 584 millones necesarios para esta parte del proyecto serán aportados por la Dirección de Obras Portuarias (DOP).
Estos fondos están destinados a la implementación del molo sur y a la limpieza de ese sector, cuya concreción permitirá proteger la poza a la espera de las etapas que siguen en el proyecto.
En cuanto a la selección de las rocas, en Ray Rock, la empresa minera encargada de la producción de este material, explicó que debe contar con ciertas características, entre ellas una densidad mínima de 2,6 toneladas por metro cúbico.
Asimismo, deben considerarse su resistencia y que sea roca tronada con "cantos vivos", para evitar el uso de rocas redondeadas que son arrastradas más fácilmente por el mar y no presentan tanta estabilidad al ser apiladas.
Si bien la empresa a cargo de los trabajos comenzó a preparar algunos cierres en el sector de "El Carboncillo", se aclaró que el acceso a la playa continuará abierto.