SANTIAGO.- El encargado del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Aníbal Hurtado, informó que el contagio de estas patologías ha experimentado un aumento en la población juvenil de todo el país, en los últimos cinco años, siendo el condiloma genital la que más afecta a los adolescentes de entre 15 y 19 años.
Las cifras de Conasida indican que del total de personas que consultan anualmente por ETS, un 28,5 por ciento de ellas lo hace por padecer condilomas genitales; un 22,3 por ciento por sífilis; un 10,4 por ciento por gonorrea; un 4,2 por ciento por uretritis no gonococcica; un 4,2 por ciento por herpes genital; un 10,2 por ciento por hongos genitales; un 8,5 por ciento por vaginosis bacteriana, y un 5,6 por ciento por tricomonia.
Sin embargo, el doctor Hurtado explicó que la tendencia al incremento de cuadros de condiloma genital no debiera causar alarma, ya que se trata de una situación que es esperable desde el punto de vista clínico.
"En el caso de las enfermedades tradicionales como la gonorrea y la sífilis, existen tratamientos curativos que ponen término definitivo a su aparición, como el uso de antibióticos que se ingieren o inyectan. En cambio, el condiloma genital se considera una enfermedad no tratable en forma definitiva y siempre está la posibilidad que el virus quede en el organismo y rebrote a futuro".
Agregó que "no hay antibióticos ni medicamentos que lo eliminen por completo y los tratamientos son generalmente locales, se ponen líquidos o sustancias para quemarlo.
"Eso es una desventaja e implica que se vayan sumando más casos como consecuencia que la enfermedad no se puede eliminar", agregó.