EMOLTV

Ministro Alejandro Solís inicia diligencias por asesinato de Carlos Prats

Ante el magistrado comparecieron hoy el brigadier José Zara Holger y el general Raúl Iturriaga Neumann, imputados en el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército. Manuel Contreras, Pedro Espinoza y Jorge Iturriaga Neumann también aparecen involucardos en este delito.

19 de Febrero de 2003 | 13:43 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de fuero Alejandro Solís inició esta mañana la primera ronda de interrogatorios en Chile por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 1974.

Ante el magistrado comparecieron este miércoles el brigadier José Zara Holger y el general Raúl Iturriaga Neumann, ex miembros de la DINA, imputados en el caso junto con el general Manuel Contreras, -ex jefe de ese organismo-, el brigadier Pedro Espinoza, ex número dos, y Jorge Iturriaga, hermano de Raúl y el único civil del grupo.

Los interrogatorios tuvieron lugar en el "Hotel Militar", un recinto que el Ejército mantiene en la comuna de Providencia, y en el que los imputados establecieron su domicilio para efectos del juicio.

"Soy inocente de todo", comentó a su llegada el brigadier Zara Holger, quien se hizo conocido en la década de los años '80 cuando, como comandante de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, ofreció públicamente al general (r) Augusto Pinochet el filo de "los corvos (cuchillo de combate) acerados" de sus hombres.

Prats, quien antecedió a Pinochet en la jefatura del Ejército y que debió exiliarse por oponerse al pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa, en el barrio bonaerense de Palermo, el 30 de septiembre de 1974.

En el juicio seguido en Argentina, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, está condenado a cadena perpetua como "partícipe necesario" en el crimen el ex agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel.

La magistrada acusó del asesinato, además, a los mismos oficiales que desde hoy se enfrentan a la justicia chilena y al propio Pinochet, a quien, sin embargo, no pudo interrogar, pues la Corte Suprema de Chile rechazó una solicitud en tal sentido.

El máximo tribunal chileno ha aplicado en todos los juicios que involucran al ex Mandatario el agnóstico de demencia que le sirvió para ser exonerado en el caso Caravana de la Muerte.

Asimismo, la Corte Suprema rechazó, el 9 de diciembre del año pasado, una solicitud de la jueza Servini de Cubría para extraditar a los cinco ex jefes de la DINA, y ordenó abrir un juicio en Chile contra ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?