SANTIAGO.- El Ministro de Educación (s), José Weinstein, informó hoy miércoles que más de un millón de alumnos y alumnas de escasos recursos desde el nivel preescolar a la enseñanza media recibirán útiles escolares en forma gratuita al inicio del año escolar 2003.
La iniciativa implica una inversión cercana a los 1.020 millones de pesos, los que beneficiarán a los escolares que en los establecimientos subvencionados de todo el país acceden al Programa de Alimentación de la Junaeb.
La autoridad ministerial visitó hoy una empresa de distribución de los set de útiles escolares para constatar la forma en que está operando el sistema y así asegurar que los niños y jóvenes tengan en sus manos estos materiales a más tardar la primera semana de marzo.
"Más de un millón de niños ya tiene su lista de útiles comprada", recalcó.
Junto al director (s) de Junaeb, Cristian Martínez, Weinstein verificó que hay un 30 por ciento de avance en la distribución de los útiles en escuelas y liceos.
"Este es un programa que apunta a la equidad. Al entregar útiles escolares estamos apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje de las alumnas y alumnos cuyas familias no están en condiciones de proporcionarles los materiales mínimos para que puedan estudiar", afirmó.
Explicó que los estudiantes del Programa de Alimentación de la Junaeb reciben útiles escolares de acuerdo a las necesidades específicas de cada nivel.
Como ejemplo, en la enseñanza media se entregan dos disquet por alumno para los talleres de computación.
Por otra parte, desde el año pasado se están entregando útiles escolares a los alumnos del nivel preescolar, materiales que permanecen en la escuela y no se distribuyen individualmente a los menores por la forma en que se trabaja en prekinder y kinder.
"Este año hemos hecho un gran esfuerzo para asegurar la llegada oportuna de esos útiles a los niños y jóvenes de modo que sus padres no tengan que incurrir en este gasto", señaló Cristian Martínez.