EMOLTV

Cenabats se querella contra instituto que analizó leche en mal estado

La Central Nacional de Abastecimiento se querelló en contra Instituto de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Austral, Icytal, por un monto de $651 millones, acusándolo de haber entregado antecedentes "confusos", "imprecisos" e "informales", sin datos técnicos que avalaran en forma sólida lo que estaba ocurriendo con la leche.

19 de Febrero de 2003 | 16:08 | ORBE
SANTIAGO.- La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Carolina Rojas, presentó este miércoles en la Corte de Apelaciones de Santiago una demanda civil contra el Instituto de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (Icytal), por su responsabilidad en la distribución de leche en mal estado en algunos consultorios del país.

El organismo se querelló en contra del instituto universitario por un monto de $651 millones, acusándolo de haber entregado antecedentes "confusos", "imprecisos" e "informales", sin datos técnicos que avalaran en forma sólida lo que estaba ocurriendo con la leche.

La directora de dicho organismo, Carolina Rojas, señaló que la acción legal fue presentada por incumplimiento de contrato y por los daños materiales y patrimoniales que este hecho ha significado para la Cenabast.

Rojas indicó que la distribución de la leche es una materia que compete, en cuanto a la gestión de compra, a la Cenabast, pero "como es un gestor de compra y no tiene competencia en materias químicas de los productos, se contrató a Incytal y ellos son los que tenían que decidir si la leche está en buen o mal estado".

La directora del organismo confesó que aún no han recibido un informe oficial del Icytal sobre los problemas de las cajas de lácteos, acusándolo de incumplimiento de sus obligaciones.

Icytal está sorprendido

Sin entrar en mayores detalles, el director de Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad Austral, Alejandro Romero, se mostró muy sorprendido con la acción juducial emprendida por la Cenabats.

Al respecto, Romero dijo que el laboratorio hizo llegar en su minuto a la repartición pública los informes correspondientes alertando sobre la mala calidad de la leche.

"Estamos tranquilos porque hemos realizado la tarea de control de calidad de una producto y hemos enviado los informes correspondientes. En la prensa se ha podido escuchar a las autoridades máximas hablar sobre nuestra participación", dijo el director de Icytal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?